Mayoría de ciudadanos ve corrupción en campañas

Una encuesta detalló que seis de cada diez mexicanos opina que no se respetará la voluntad de la ciudadanía en las urnas.

|
La encuesta encargada por la Cámara baja reveló que el 71 por ciento de la población asegura que hay corrupción en las campañas. Imagen de una persona votando en elecciones pasadas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Naverro/Milenio
MÉXICO, D.F.- A unos días de que se lleve a cabo el proceso electoral para elegir a diputados federales y autoridades locales, 71 por ciento de la población aseguró que hay corrupción en las campañas de los partidos políticos.

Además, seis de cada 10 mexicanos opina que no se respetará la voluntad de la ciudadanía en las urnas el próximo 7 de junio.

Así lo dio a conocer la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Proceso Electoral 2015 que llevó a cabo el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, , en la que también se reveló que 57 por ciento de los ciudadanos entrevistados "definitivamente sí votará".

Un 22 por ciento dijo que "probablemente sí votará"; un siete por ciento señaló no saber si votará; un seis por ciento "probablemente no votará", y un seis por ciento reconoció que "definitivamente no votará".

En cuanto a la participación electoral, el 78 por ciento de los ciudadanos consultados reconoció haber votado en las elecciones de 2012; un 58 por ciento dijo que lo hizo por "convicción", un 13 por ciento por ser "una prioridad", un 11 por ciento por "confiar en las votaciones", un 10 por ciento porque tuvo tiempo para ir a votar, y uno por ciento porque le ofrecieron un regalo.

Entre los que se abstuvieron, un 21 por ciento dijo que lo hizo porque se dio cuenta que el voto se intercambia por favores, dinero o regalos.

Un 14 por ciento porque perdió su credencial de elector; otro 14 por ciento porque hay irregularidades en el padrón electoral; un 12 por ciento por compromisos familiares; 10 por ciento por problemas para transportarse a la casilla, y otros porcentajes más bajos fueron por problemas de salud, no supo dónde votar, no apareció en el listado nominal, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton