Empresarios de Veracruz queman vehículo para exigir pago

Aseguran que se les debe 100 mdp, por lo que realizaron bloqueos y tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

|
Los empresarios afiliados a la Canacintra y a la CMIC de la región norte de Veracruz quemaron un automóvil afuera de la Secretaría de Finanzas y Planeación, como parte del plantón sobre la avenida Ruiz Cortines. (twitter.com/sumario7)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
XALAPA, Ver.- Empresarios de la  Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construccción (CMIC) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación y bloquearon las calles adyacentes ante la falta de pago de más de 100 millones de pesos a 15 empresas que corren el riesgo de dejar sin empleo a cientos de trabajadores.

De acuerdo con excelsior.com.mx, Antonio Pino, integrante de Canacintra, aseguró que tuvieron que llegar a este extremo ante la cercanía del pago de gratificaciones de fin de año y pago de diferentes servicios que ya no tienen cómo cubrir.

Aseguró que de este modo pretenden presionar a las autoridades para tener una solución y pidió comprensión para la gente varada por los bloqueos.

Dijo que hay una emergencia que debería ser atendida por la Federación, ya que Veracruz ha sido una entidad importante para el país y no merece que ahora en esta contingencia creada por funcionarios que lograron escapar, ellos estén en esta situación que los mantiene al borde del colapso.

Desde las 07:00 horas los empresarios impidieron el paso de vehículos y para tal fin colocaron un camión con una amplia lona con el emblema de su organización. Los empresarios exigieron hablar con la titular de la Secretaría de Finanzas, Clementina Guerrero, pero sólo recibieron como respuesta que estaba ocupada y no podía atenderlos.

A la protesta de Canacintra se unieron empresarios de la CMIC  del norte del estado. A los constructores les deben también más de 100 millones de pesos y hay adeudos que desde hace dos o tres años han prometido pagarles.

Oscar Pérez Hernández, empresario constructor, aseguró que el gobernador interino, Flavino Ríos, se había comprometido a pagarles, pero esperaron durante varios días y no hubo respuesta por lo que de nueva cuenta llegaron a plantarse.

“No hay ninguna respuesta, sólo promesas que no se cumplen, por lo que tomaríamos medidas más radicales”, señaló y recordó que ellos cumplieron con un trabajo financiado que no fue remunerado, como les prometieron.

Queman vehículo

Anoche, en protesta por la falta de respuesta a la petición de cubrir el pago de más de 100 millones de pesos por servicios prestados al gobierno de Veracruz, los empresarios afiliados a la Canacintra y a la CMIC de la región norte de Veracruz quemaron un automóvil afuera de la Secretaría de Finanzas y Planeación, como parte del plantón sobre la avenida Ruiz Cortines.

Los empresarios advirtieron que continuarán en el bloqueo ante la falta de diálogo con las autoridades encabezadas por el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado.

Ayer, el mandatario sostuvo una reunión en la Ciudad de México con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Secretaría de Gobernación, pero no han llegado a ningún acuerdo.

El martes, integrantes de la coalición de Sindicatos Magisteriales Veracruzanos también realizaron un plantón.

Garantizan solo el pago de burócratas

Por su parte, el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, aseguró que el pago a los trabajadores que dependen del estado está garantizado.

Especificó que las prioridades son el pago a los trabajadores de los tres niveles de gobierno, a la Universidad Veracruzana y las participaciones correspondientes a los ayuntamientos.

“Estamos garantizando el pago de los salarios de la segunda quincena de noviembre y también se está buscando la quincena de diciembre, el aguinaldo en instituto de pensiones del estado, los ayuntamientos y la segunda parte del aguinaldo”, dijo.

El mandatario estatal desconoció cuánto es el total del adeudo a los empresarios que tienen tomada la Secretaría de Finanzas y Planeación, que argumentan pasivos superiores a los 100 millones de pesos.

Ríos Alvarado afirmó que se está contemplando una nómina adicional para completar los adeudos pendientes que existen con los profesores, como la recategorización, el interinato y otras prestaciones.

“Hoy se va a ver cuánto tenemos de ingresos y cuánto recaudamos. Cuánto de participaciones y los fideicomisos que hay”, afirmó.

Ríos Alvarado determinó que la Federación únicamente dará acompañamiento al gobierno estatal y no un rescate financiero como se había solicitado.

Lo más leído

skeleton





skeleton