Empresas del narco prosperan en México

Empresas 'fichadas' por el Departamento del Tesoro operan sin restricción en el país; algunas cambiaron de nombre o de domicilio.

|
El restaurante El Habanero es uno de los negocios que se encuentran en la lista negra del Departamento del Tesoro de EU. (elhabanero.net)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las empresas que el gobierno de Estados Unidos ficha por estar relacionadas con el narcotráfico operan y hasta prosperan en México, de acuerdo con una revisión de la lista negra del Departamento del Tesoro.

Excelsior constató que negocios en el Distrito Federal, Estado de México, Sinaloa, Baja California, Guanajuato, Michoacán y Puebla, en la mayoría de los casos, funcionan normalmente; en otros, cambiaron de nombre o de domicilio, manteniéndose en el mismo giro, o algunos cerraron.

La acusación que el Departamento del Tesoro hace sobre alguna compañía significa que, bajo los términos de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act), las autoridades pueden congelar los activos que tienen bajo jurisdicción de EU, y que los estadounidenses tienen prohibido llevar a cabo cualquier transacción financiera con dichas empresas.

México no está obligado a iniciar una investigación contra estos negocios, aunque Estados Unidos los haya fichado.

Empresas fichadas en EU intactas en el país

Las actividades económicas de los negocios que aparecen en la "lista negra" del Departamento del Tesoro siguen operando en la gran mayoría de los casos; algunos otros cambian de razón social, otros de domicilio y hay también establecimientos donde la compañía señalada desapareció.

Empresas señaladas, e incluso sancionadas, por el Departamento del Tesoro por tener vínculos con el crimen organizado, operan en México sin ninguna restricción con el mismo nombre y en el mismo domicilio.

En una revisión a la lista de las empresas que han sido vetadas por la economía estadounidense por estar relacionadas con integrantes de los cárteles mexicanos se detectó que muchas de estas compañías no solo operan, sino además prosperan.

En algunos de los domicilios que aparecen en la llamada lista negra del Departamento del Tesoro hay locales ya desocupados, o se encuentran nuevos negocios con distinto nombre, pero con el mismo giro.

Este listado de empresas de la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamanto del Tesoro significa que, bajo los términos de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) las autoridades pueden congelar sus activos que se encuentran bajo jurisdicción estadounidense, y los ciudadanos de Estados Unidos ahora tienen prohibido llevar a cabo cualquier transacción financiera con él; es decir, tiene efectos económicos sólo en el territorio del país vecino.

No obstante que están ligadas con actividades criminales por una autoridad estadounidense, México no está obligado a iniciar una investigación a estos negocios.

Tal es el caso del restaurante El Habanero, en el Distrito Federal. A media cuadra de Insurgentes Sur, una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, sobre la calle Ricardo Castro 106, en la colonia Guadalupe Inn, está un lugar de comida yucateca, llamado El Habanero.

El mayor 'lavado' de dinero en Culiacán, Sinaloa, se realiza por la calle Juárez, en el primer cuadro de la ciudad

Mientras que el Departamento del Tesoro asocia al restaurante con algún eslabón criminal, en su página oficial de internet, El Habanero presume ser uno de los mejores en comida yucateca. Tan famoso ha sido este sitio, que supuestamente llegó a ser el centro de encuentro para la comunidad yucateca, y entre los grandes artistas que lo frecuentaban estaban Armando Manzanero o Imelda Miller.

La lista negra estadounidense no es en la única en que ha aparecido El Habanero, también fue seleccionado entre los 100 mejores restaurantes por Marco Beteta. En su historia, lo único que se transformó del restaurante a raíz de que apareció entre las empresas fichadas por EU, es que cambiaron de domicilio, ya no está en su lugar de origen.

De las 23 empresas del Distrito Federal que están registradas en la lista negra, existen direcciones como la que proporcionó en su registro Aero Continente, pero que jamás fue su sede. En la lista estadounidense aparece que está ubicada en Río Rhin 64, colonia Juárez; sin embargo, desde hace décadas este inmueble ha sido un condominio familiar de cinco pisos.

En la colonia Industrial Vallejo, sobre Poniente 140, número 639, está un inmueble abandonado y con sellos del Gobierno del Distrito Federal, pero los espacios para especificar el número de Averiguación Previa, la Fiscalía y el Delito están vacíos. Ahí estaba establecida la empresa “SIN-MEX IMPORTADORA” que también fue relacionada con el crimen organizado, de la cual solo queda en la fachada su nombre pintado con letras blancas.

En Sinaloa, entre las empresas asociadas al cártel del Pacífico destacan las de Ismael El Mayo Zambada, que han sido contantemente boletinadas por Estados Unidos, pero hasta la fecha continúan operando.

La más antigua es Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán S.A. de C.V. establecida en la capital del estado de Sinaloa y que distribuye la Leche Santa Mónica, pero también Establo Puerto Rico S.A. de C.V. y la Estancia Infantil Niño Feliz, que atiende a más de 200 menores e incluso presta sus servicios al Instituto Mexicano del Seguro Social, todas señaladas desde 2007 pero actualmente continúan abiertas.

El mayor lavado de dinero en Culiacán se realiza por la calle Juárez, en el primer cuadro de la ciudad, donde el cambio de dólares se ofrece en la vía pública, sin importar las denominaciones y sin tener registro de los clientes

El el Estado de México, el diario Amanecer en el domicilio que ostentaba está aparentemente desmantelado; sin embargo, la producción del diario continúa, la mayoría de las notas publicadas en su portal y en el diario impreso están firmadas por la redacción y con poca publicidad, algunas de escuelas privadas o empresas pequeñas privadas.

Empresas en los estados

Sinaloa. Recientemente fue revelado por el Departamento del Tesoro que Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, también opera empresas en Sinaloa con la finalidad de lavar dinero del narcotráfico, entre ellas destacan siete gasolinerías en Culiacán: Buenos Aires, Estación de Servicios Canarias, Gasodiesel y Servicios Ancona, Gasolinera Alamos Country, Gasolinera y Servicios Villa bonita, Petrobarranchos y Servicios Chulavista, todas actualmente funcionando.

Guanajuato. El gobierno de Estados Unidos ha olvidado actualizar su ‘lista negra’ en el estado mexicano de Guanajuato. Empresas de la ciudad de León aparecen en la lista como entidades vinculadas a terroristas o narcotraficantes. Sin embargo, las dos que aparecen en el largo listado han desaparecido hace ya mucho tiempo.

Baja California. En Tijuana, tras la primer publicación del listado de empresas vinculadas al crimen organizado, en 1994, varias empresas como el hotel Oasis, la cadena de farmacias Vida y otras, bajaron la cortina o comenzaron a cambiar de razón social. 

Michoacán. En esta entidad, la OFAC menciona a Comercializadora Jalsin, Grupo Comercial San Blas y Mega Empacadora de Frutas, operadoras en Morelia y Nueva Italia, en Michoacán. En el primer caso se trata de un domicilio con fachada de una casa habitación común y corriente. En el segundo caso, la administradora, María Guadalupe Romero Rodríguez, reconoció que el comercio funciona desde hace 9 años, y es una sucursal de la matriz que se ubica en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.   

La OFAC también ha relacionado la operatividad de la empresa Mega Empacadora de Frutas, ubicada en el kilómetro 2 de la carretera Nueva Italia- Uruapan, en la colonia La Estación, con actividades ligadas al narcotráfico.

Puebla. Tres empresas de la capital poblana están ligadas al narcotráfico, según el gobierno de Estados Unidos: una solo tiene oficina virtual, otra más ocuparía una nave industrial con mínima actividad y la última tuvo un cambio recientemente de razón social.

En México sí se investiga a compañías: especialista

Aunque legalmente el gobierno mexicano no tiene obligación de investigar a las empresas señaladas por el Departamento del Tesoro estadounidense de tener vínculos con organizaciones criminales y lavar dinero del narcotráfico, sí hay acciones contra ellas.

“En la enorme mayoría las sanciones (del Departamento del Tesoro estadounidense) terminan siendo relativas, cuando hay una empresa sancionada por este tipo de delitos se inicia una investigación y terminan siendo también sancionadas en México”, explicó Jorge Fernández Menéndez, especialista en temas de narcotráfico.

“No es en automático, el gobierno mexicano debe tener indicios y pruebas contra la empresa para proceder contra ella”.

El también colaborador de Excélsior explicó que cuando el Departamento del Tesoro decide tomar medidas sobre alguna empresa se basa en información de los servicios de seguridad de EU y también en información nacional.

“Ha habido casos de empresas mexicanas que quedan impedidas de hacer negocios con empresas estadounidenses por presuntas relaciones con organizaciones criminales investigadas, pero no sancionadas en México”.

Según Hacienda, las personas físicas señaladas por el Tesoro se incluyen en una lista de personas bloqueadas por las instituciones financieras mexicanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton