Normalistas están muertos: PGR (video)

(Actualización) El titular de la PGR informa que 3 detenidos confesaron haber matado a un grupo numeroso de personas en el municipio de Cocula.

|
Tres detenidos confesaron que el 26 de septiembre recibieron al grupo de normalistas y los mataron. (Foto de Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Familiares de los 43 estudiantes dijeron que las autoridades mexicanas les informaron el viernes de la aparición de seis bolsas con restos humanos y cenizas cerca del lugar de donde fueron vistos por última vez los normalistas, el 26 de septiembre pasado, en Guerrero.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que tres detenidos confesaron haber matado a un grupo numeroso de personas en el municipio de Cocula.

El Procurador dijo que fueron detenidos Patricio Reyes, Jonathan Osorio y más tarde Agustín García Reyes, quienes confesaron que el 26 de septiembre recibieron al grupo de normalistas y los mataron.

El procurador mostró las declaraciones de los detenidos que detallaron cómo fue que se deshicieron de los normalistas. Los detenidos declararon haber calcinado y fracturado los huesos de las víctimas. Más tarde tiraron las bolsas con cenizas en el Río San Juan.

"Los detenidos declaran que donde se arrojaron los cuerpos en el barranco, les dieron la orden de rescatarlos y tirarlos en el Río San Juan", explicó.

Las autoridades han encontrado bolsas de plástico, restos óseos y piezas dentales en el río.

Murillo Karam dijo que hasta que los restos sean identificados, los normalistas serán considerados como desaparecidos.

"La investigación queda abierta hasta agotar todas las posibilidades de identificar los restos humanos encontrados en la barranca y en las bolsas del río San Juan, mientras tanto se seguirá considerando como desaparecidos a los estudiantes de Ayotzinapa para efectos de la investigación", dijo el procurador.

El funcionario federal indicó es difícil la extracción de ADN para la identificación que debido a que los cuerpos fueron calcinados, pero aseguró, no se escatimarán los esfuerzos para su plena identificación.

Indicó que los restos serán analizados por especialistas internacionales en la Universidad de Innsbruck, en Austria, a los cuales se le realizarán estudios mitocondriales y no se puede definir una fecha definida para la entrega de los resultados debido al estado en que se encuentran los restos.

Sobre las fosas localizadas en Iguala, Murillo Karam indicó que de los cuerpos rescatados cuatro ya fueron identificados y que incluso habían localizado restos de mujeres. Agregó que las personas fueron asesinadas en agosto, en cuyo homicidio están involucrados policías municipales de Iguala.

El procurador dijo que hasta el momento hay 74 detenidos, de los cuales tres son testigos de la muerte de los normalistas, según sus declaraciones. El resto está relacionado con el secuestro y traslado de los estudiantes. Además, falta por cumplimentar 10 órdenes de aprehensión.

Murillo dijo que los asesinos intentaron borrar cuanta pista había, porque incluso quemaron hasta la ropa de los normalistas.

Reunión previa

Antes, este viernes, familiares de los normalistas desaparecidos y Murillo Karam se reunieron a puerta cerrada en el hangar militar en el aeropuerto de Chilpancingo.

El abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de los familiares, Vidulfo Rosales, dijo que en el encuentro el procurador les dio información un "poco delicada" que analizarían primero con los papás de los desaparecidos y después darían una conferencia en la Normal Rural de Ayotzinapa.

"Nos dijeron que encontraron seis bolsas con cenizas y que se trata de una nueva línea de investigación", dijo a The Associated Press Manuel Martinez, tutor de dos de los estudiantes desaparecidos después de una reunión celebrada con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam en Chilpancngo, capital de ese estado.

Los familiares, que calificaron la reunión como "tensa", rechazan la información ofrecida por las autoridades y no aceptan ninguna identificación de los restos humanos hasta que un grupo de forenses argentinos, que colabora con la investigación, no confirme si se trata, o no, de sus hijos y confirme o niegue las versiones de las autoridades mexicanas.

"Están jugando con nosotros contándonos pura pendejada. Nos dijeron que encontraron seis bolsas con cenizas y que era una de las líneas de investigación. Tratan de distraernos ante tanta ineptitud", señaló Martínez.

Los hechos

El 26 y 27 de septiembre, policías de Iguala y Cocula atacaron a normalistas que iban a botear a Iguala. Funcionarios temieron que fueran a sabotear un evento con motivo al segundo informe de la presidenta del DIF municipal, María de los Ángeles Pineda.

Según la PGR, Abarca ordenó a la central policiaca interceptar a los estudiantes. Los oficiales bloquearon el paso de los camiones donde iban los normalistas. En tres ataques entre el 26 y 27 de septiembre, hubo seis muertos y 43 normalistas desaparecidos. Las investigaciones indican que criminales del cártel Guerreros Unidos se los llevaron.

Como parte de las pesquisas para encontrar a los normalistas desaparecidos y hallar a los culpables, el 4 de noviembre fueron detenidos el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, en la delegación Iztapalapa.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton