Era electrónica reforma Ley Aduanera

Diputados aprueban también, en lo general, cambios al Código Fiscal de la Federación propuestos por el Gobierno.

|
El primer dictamen del paquete fiscal fue avalado por 443 votos a favor y 24 en contra. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Aduanera, que moderniza ese marco jurídico y establece el uso de medios tecnológicos para promover las exportaciones e importaciones e impulsar la apertura comercial hacia el exterior.

El primer dictamen del paquete fiscal, que consta de 10 iniciativas y que deberán ser aprobadas antes del 20 de octubre, fue avalado por 443 votos a favor y 24 en contra.

Mediante las modificaciones, la legislación incluye los conceptos de documento electrónico, documento digital, reconocimiento aduanero, pedimento y aviso consolidado.

Asimismo, establece la coordinación de la administración pública federal, las entidades federativas y municipios, así como con las autoridades fiscales y aduaneras de otros países, conforme a los tratados internacionales en vigor para intercambiar información a través de los centros o sistemas electrónicos.

También permite el despacho aduanero en lugar distinto al autorizado, independientemente de la naturaleza o volumen de las mercancías, y posibilita a los particulares promover directamente el despacho aduanero de sus mercancías sin la intervención obligatoria de los agentes aduanales.

El nuevo texto elimina de la legislación la figura del agente aduanero sustituto y del apoderado aduanal e implementa el mecanismo de forma electrónica y sello digital para validar los trámites que correspondan.

El dictamen de la Comisión de Hacienda que fue avalado, suprime, entre otros aspectos, la “cláusula antielusión” que habría dado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) facultades extraordinarias sobre presunción y persecución de delitos fiscales.

Código Fiscal

Por otro lado el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reformas al Código Fiscal de la Federación con diversas modificaciones a la iniciativa original del Ejecutivo para acotar la discrecionalidad de la autoridad hacendaria en materia de supervisión e imposición de sanciones a los contribuyentes.

Con 407 votos a favor, 57 en contra y dos abstenciones, las fracciones legislativas avalaron el dictamen de la Comisión de Hacienda, que entre otros aspectos suprime la “cláusula antielusión” que habría dado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) facultades extraordinarias sobre presunción y persecución de delitos fiscales.

Entre otros aspectos, las reformas al Código Fiscal de la Federación prevén procedimientos simplificados para estimular la incorporación a la formalidad y el cumplimiento de obligaciones tributarias.

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton