Enviaron a EU desde Sinaloa dls mil millones vía HSBC

En 2007, correos electrónicos de empleados del banco describieron un esquema masivo de 'lavado' de dinero ejecutado en múltiples sucursales.

|
Según las indagatorias, en 2008 HSBC México sacó del país el equivalente a 11 millones 232 mil dólares diarios. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Fuentes/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Las sucursales del banco HSBC en Sinaloa enviaron mil 100 millones de dólares en efectivo a Estados Unidos tan solo durante 2008, según la relatoría de hechos presentada este martes por el Departamento de Justicia contra ese grupo financiero ante una corte federal de Brooklyn, Nueva York.

"En 2007, correos electrónicos de empleados de HSBC describieron un esquema masivo de lavado de dinero ejecutado por empleados y ejecutivos de múltiples sucursales del banco en el estado de Sinaloa, y si bien HSBC cerró todas las cuentas involucradas y despidió a los empleados, siguió aceptando depósitos de dólares en efectivo en Sinaloa", dice el documento.

Agrega que, para eficientar el depósito de tan elevadas cantidades de billetes, los narcotraficantes diseñaron cajas especiales exactamente del tamaño del espacio disponible en las ventanillas de las sucursales, de tal manera que el dinero no estuviera a la vista y los cajeros no tuviera que abrirles la puerta para llevarlo a la bóveda.

Los depósitos eran realizados como parte del negocio de compra de efectivo de HSBC, que llegó a controlar el 60 por ciento de este mercado a nivel global. Los fondos eran enviados a HSBC Bank USA.

"En febrero de 2008, el Director General de HSBC México se reunió con el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el director de la Unidad de Inteligencia Financiera", narra la acusación. "El director de HSBC México fue informado de que agencias mexicanas de procuración de justicia tenían una grabación en la que un capo del narcotráfico afirmaba que HSBC era el banco para lavar dinero".

Tres meses antes, el Banco de México había pedido a HSBC explicaciones sobre el enorme volumen de transferencias en efectivo a Estados Unidos, que no era proporcional a la participación general de ese banco en el mercado nacional.

En una grabación, un capo del narcotráfico afirmaba que HSBC era el banco para lavar dinero

En enero de 2008, solo 312 clientes, muchos de ellos de Culiacán, realizaron el 32 por ciento de los depósitos de dólares en efectivo recibidos por HSBC en todo México.

Sin embargo, fue hasta noviembre de 2008 cuando el banco dejó de realizar estas operaciones, y a lo largo de ese año exportó hacia Estados Unidos, en billete o mediante transferencia electrónica, un total de 4 mil 100 millones de dólares depositados en efectivo en todo México.

En otras palabras, en 2008 HSBC México sacó del país el equivalente a 11 millones 232 mil dólares diarios. Los fondos eran utilizados para el llamado Mercado Negro del Peso Colombiano, que sirve para lavar ingresos por venta de drogas provenientes de ese país.

Grupo HSBC, que tiene su sede central en Londres, aceptó los cargos presentados por el gobierno de Estados Unidos y pagará multas por mil 900 millones de dólares, a cambio de que no se le lleve a juicio penal.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton