Interviene EU en fraude de Oceanografía a Banamex

Citigroup informa que la Comisión de Valores de Estados Unidos inició las investigaciones sobre la supuesta comisión del delito.

|
Las investigaciones en México sobre el presunto fraude de Oceanografía a Banamex comenzaron desde fines de febrero. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El grupo financiero Citigroup informó que la Comisión de Valores de Estados Unidos inició una investigación por el caso, del supuesto fraude, que la empresa Oceanografía -proveedora de Pemex-cometió en contra de su filial en México, Banamex.  

El banco dijo en un documento enviado a la SEC que está cooperando plenamente con esas indagaciones.

Los líderes de Citirgroup, el tercer banco más grande de Estados Unidos, reconocieron el martes que la compañía debe tomar más medidas para simplificarse.

Consultado en la reunión anual de accionistas, el presidente del directorio, Mike O'Neill, dijo que la tarea "ciertamente es más difícil" por el tamaño del banco y que faltan años de una iniciativa para reducir riesgos y complejidad.

Reestructura en EU

El esfuerzo para simplificar a Citigroup empezó cuando el conglomerado fue rescatado durante la crisis financiera.

"Estamos avanzando, pero no estamos donde queremos", dijo O'Neill.

Por su parte, el presidente ejecutivo, Mike Corbat, dijo que el banco está "a un par de años" de completar lo que describió como "una combinación" de 35 bancos locales "en un solo banco verdaderamente global".

En México la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició sus propias investigaciones que ya concluyeron; sin embargo no se dará a conocer los resultados, informó el 30 de abril su director general Jaime González Aguadé.

Las investigaciones en México

El 28 de febrero la Secretaría de Hacienda aseguró que Banamex informó a la CNBV  sobre la existencia de un presunto fraude relacionado con cuentas por cobrar a cargo de Petróleos Mexicanos, registradas en el programa de financiamiento a la empresa Oceanografía. Banamex informó que el fraude fue por 485 millones de dólares.

En consecuencia, la CNBV inició la inspección puntual y abrió una visita de investigación para detectar posibles irregularidades e incumplimientos a las leyes financieras.

La CNBV actuará con diligencia y oportunidad para detectar, en su caso, posibles delitos financieros  para proceder conforme a derecho y continuará trabajando en coordinación con las autoridades judiciales y administrativas, aseguró la Secretaria de Hacienda.

Lo más leído

skeleton





skeleton