Ex secretario de la CIDH se apunta como independiente para 2018

Emilio Álvarez Icaza se comprometió a reunir 80 mil firmas de apoyo acompañado por el movimiento #AhoraoNunca.

|
Durante un evento en la Plaza de la Tres Culturas, Emilio Álvarez Icaza, lanzó el movimiento 'Ahora o Nunca'. (twitter.com/EmilioAlvarezI)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, se enlistó como aspirante independiente a la Presidencia de la República y llamó a construir también candidaturas ciudadanas al Congreso de la Unión en 2018.

En la Plaza de la Tres Culturas, Álvarez Icaza lanzó el movimiento "Ahora o Nunca" y convocó a ciudadanos sin partido e incluso a militantes de las diversas fuerzas políticas a sumarse a la causa colectiva de la transformación democrática de México.

El también ex ombudsman de la Ciudad de México instó a renovar al país con una gran revuelta cívica y pacífica.

Acompañado por Javier Sicilia y Sergio Aguayo, entre otros líderes y activistas de la llamada sociedad civil, Álvarez Icaza subrayó que la fórmula de una élite o un iluminado caudillo nos va a salvar, "lejos de resolver el problema, lo va a ahondar".

Cuestionó al sistema de partidos y los resultados de la clase política gobernante con todo y su pacto de corrupción y de impunidad: "se les acabó la fiesta", arengó.

El equipo de Álvarez Icaza se fijó la meta de recolectar 80 mil formas de apoyo a más tardar en septiembre o, en caso contrario, retirar la precandidatura presidencial.

El historiador Sergio Aguayo Quezada encabezará el Comité de Ética y Anticorrupción del movimiento. 

"AMLO no nos representa"

Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Álvarez Icaza afirmó que Andrés Manuel López Obrador no es un candidato que represente a los mexicanos, pues toma decisiones unilaterales y no democráticas.

"Andrés (López Obrador) no es una suma de prácticas democráticas", dijo el aspirante presidencial y agregó que "Andrés justamente lo que ha construido es un modelo unipersonal".

Aseguró que, llegado el momento, su candidatura será colectiva pues integrará a diversos actores de la sociedad civil y habrá una comisión anticorrupción independiente dirigida por el académico Sergio Aguayo, quien vigilará el actuar de todo el equipo para evitar posibles actos de corrupción o tráfico de influencias.

Álvarez Icaza puntualizó que apostarán a una red ciudadana nacional para el financiamiento de la campaña, "esencialmente estamos apostando a que sea un fenómeno de suma de la gente".

De esta forma, explicó, evitarán compromisos ajenos a su propuesta así como la "compraventa de contratos, que luego se tienen que pagar porque te financiaron la campaña"

Lo más leído

skeleton





skeleton