Extraditan a 'La Barbie' y otros 12 delincuentes

Lo reclama la justicia del estado de Luisiana por narcotráfico y lavado de dinero.

|
Édgar Valdez Villarreal fue capturado en 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República extraditó a Estados Unidos a 13 delincuentes, entre ellos Jorge Costilla Sánchez, El Coss, presunto jefe del cártel del Golfo, y a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, considerado hasta su captura una figura clave del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

En conferencia de prensa, Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, dijo que los 13 delincuentes están acusados de asociación delictuosa, narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos.

El funcionario federal dijo que para el traslado de las 13 personas se implementó un operativo especial y se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, informa Milenio.

Jorge Costilla Sánchez, El Coss, es acusado por distribución y contrabando de mariguana y cocaína y era uno de los delincuentes más buscados del FBI, detalló Zerón de Lucio.

Mientras que Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, está acusado de delincuencia organizada, privación de la libertad, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y homicidio calificado. La Barbie es requerido por una corte federal del este de Luisiana por narcotráfico y lavado de dinero.

Los otros detenidos que fueron extraditados son: 

  • José Manuel García Sota, quien enfrenta cargos por su presunta participación en el homicidio de un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), en Estados Unidos
  • Ricardo Valles de la Rosa, reclamado por una corte de Texas por los delitos de homicidio y portación de arma de fuego.
  • Aureliano Montoya Peña, reclamado por la corte federal de Illinois por el delito de narcotráfico
  • Alberto Núñez Payan, reclamado por la corte del distrito de Texas por delincuencia organizada
  • Jean Baptiste Kingery, acusado de delincuencia organizada, tráfico de armas y municiones de Estados Unidos a México, además de contrabandear bienes.
  • Julio César Valenzuela Elizalde, señalado por tráfico de metanfetaminas
  • Antonio González Platas, requerido por una corte en Arkansas por el delito de violación
  • Antonio Reynoso González, reclamado por una corte de California por delitos contra la salud.
  • Carlos Montemayor, a quien se le relaciona con la organización de Édgar Valdez Villarreal, por asociación delictuosa y delitos contra la salud
  • Martin Manuel Castillo Rascón, señalado por delincuencia organizada y secuestro
  • Luis Humberto Hernández, señalado por el asesino de empleados consulares en Ciudad Juárez.

***

Los 13 detenidos que hoy fueron trasladados a Estados Unidos permanecían recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México y de donde en julio se fugó el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Lo más leído

skeleton





skeleton