¿Sabes cuándo concluye el horario de verano en México?

En el territorio nacional se deberá atrasar una hora el reloj, antes de irse a dormir para iniciar al día siguiente con el nuevo horario.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
El próximo domingo 30 finaliza el Horario de Verano en México, por lo que un día antes se deberán de atrasar una hora el reloj en la mayoría del país. (Archivo/ SIPSE)

El próximo domingo 30 finaliza el Horario de Verano en México, por lo que un día antes se deberán de atrasar una hora el reloj en la mayoría del país. (Archivo/ SIPSE)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo domingo 30 de octubre termina el Horario de Verano en México.

Esto quiere decir que se deberá atrasar una hora el reloj el sábado 29, antes de irse a dormir para iniciar al día siguiente con el nuevo horario.

En el territorio nacional, excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de América y además Quintana Roo y Sonora, el horario de verano inicia el primer domingo de abril a las 2:00 de la mañana, momento en que los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre, también a las 2:00, instante en el que los despertadores se atrasan una hora.

En la franja fronteriza con los Estados Unidos de América el horario de verano da inicio el segundo domingo de marzo a las 2:00 horas, instante en el que los relojes se adelantan una hora, y termina el primer domingo de noviembre a las 2:00 de la mañana, cuando los despertadores se atrasan una hora.


El horario de verano reduce el consumo de energía en el periodo de máxima demanda de electricidad

A más de 20 años de su aplicación en México, el Horario de Verano ha permitido un ahorro acumulado en consumo de 22,853 GWh, la cantidad de energía eléctrica equivalente a abastecer a 13.15 millones de hogares durante todo un año (con un consumo promedio de 289 kWh bimestrales por hogar).

Una parte importante de la energía eléctrica que consume el país, se genera a partir de combustibles fósiles, por lo que la aplicación del HV evitó la emisión a la atmósfera de 546 mil toneladas de bióxido de carbono.

Durante el Horario de Verano, que inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, con excepción en los estados de Sonora y Quintana Roo donde no se aplica, se registra en el país una mayor insolación, y es por ello que al adelantar una hora el reloj, se reduce el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.

(Información de Excelsior) 

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

2 COMENTARIOS

Luis

Así se aplica en Mexico hasta hoy el horario de verano. Pero muy probablemente cambie a partir de 2017, ya que esta por aprobarse una iniciativa para modificar el decreto correspondiente. Cuando eso suceda, la mayor parte de Mexico adoptará las mismas fechas de inicio y termino del horario de verano que actualmente ya se aplican en la frontera y ésta dejara de ser excepcion. De ese modo, se corrige el desfase que desde 2010 existe entre esa zona y el resto de Mexico por cuatro o cinco semanas cada año y se evitan los problemas y perdidas economicas que les causa. Y es que si bien ayudo a las ciudades fronterizas que en 2010 les homologaran su calendario de horario de verano con EUA, la ayuda fue parcial porque ahora el desfase es con el resto de Mexico y siguen teniendo muchos problemas y perdiendo dinero.

Responder a este comentario3 | 0

Carlos liko

Qué tontería ..pérdida de tiempo ...ya se acostumbra uno a este horario y tener que cambiar de nuevo ...

Responder a este comentario3 | 0