Fiscal del caso Paulette, colaborador de Murillo Karam

Alfredo Castillo Cervantes, exprocurador mexiquense durante el mandato de Peña Nieto en dicha entidad, llevó el caso de la niña, que conmocionó al país hace más de dos años.

|
Castillo Cervantes ocupará un puesto clave dentro de la institución. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D,F.- El presidente Enrique Peña Nieto designó al ex procurador de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en la Procuraduría General de la República (PGR).

Dicho puesto es clave dentro de la institución, ya que es ahí donde se concentran las averiguaciones previas que inicia y desahoga la dependencia a nivel nacional.

Castillo Cervantes fue el fiscal que encabezó y resolvió el caso sobre la muerte de la niña Paulette Gebara Farah, asunto que impactó a la sociedad mexicana en 2010.

El ex procurador mexiquense fue asesor, de 2002 a 2003, del entonces procurador general de la República, el general Rafael Macedo de la Concha, así como director de Políticas Públicas de la PGR de 2003 a 2004.

En la misma Institución, dentro de la Agencia Federal de Investigación se desempeñó como director de Planeación Estratégica (2006-2007). En la Secretaría de Seguridad Pública federal laboró como director de Concertación, Profesionalización y Capacitación, así como director de Seguridad Privada dentro de esa misma secretaría.

Más nombramientos

Peña Nieto también nombró al panista Ricardo Francisco García Cervantes como responsable de la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

En tanto que Ricardo García Cervantes presidió la Comisión de Estudios Legislativos y fue integrante de las comisiones de Gobernación, de Justicia y de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados.

De diciembre del 2006 a octubre de 2008 fue presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila y militante del Partido Acción Nacional desde 1977, institución en la que ha sido miembro del Consejo Nacional de 1986 a 2006 y del Comité Ejecutivo Nacional de 1990 a la fecha.

En el sector público se ha desempeñado como subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, subsecretario “A” de Gobierno del estado de Baja California y director de Normatividad en la Delegación Centro Norte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Mientras que como titular de la Subprocuraduría Jurídica fue designada Mariana Benítez Tiburcio.

La funcionaria es originaria de Oaxaca y es abogada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), maestra en Derecho por la Escuela de Derecho y Diplomacia de Fletcher.

Cuenta también con estudios en la Universidad de Harvard y en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Fue secretaria técnica de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la 62 Legislatura y de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República durante las Legislaturas 60 y 61.

Lo más leído

skeleton





skeleton