Caen 13 'cómplices' de la fuga de 'El Chapo' Guzmán

Entre los detenidos se encuentran varios funcionarios de alto nivel del sistema penitenciario.

|
'El Chapo' logró escapar en junio pasado de lo que se consideraba el penal más seguro del país: el del Altiplano, en el Estado de México. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) puso a disposición de la autoridad jurisdiccional a 13 personas relacionadas con el delito de evasión del interno Joaquín Guzmán Loera, ocurrida el 11 de julio en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 “El Altiplano”.

En un comunicado la PGR precisó que como resultado de la averiguación previa iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se ejerció acción penal en contra de los inculpados, a quienes un juez de distrito de procesos penales federales libró la orden de aprehensión respectiva.

El mandamiento fue cumplimentado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con el apoyo de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Los detenidos son:

  1. Celina Oseguera, ex coordinadora nacional de los Centros Nacionales de readaptación social.
  2. Valentín Cárdenas Lerma, ex director del penal del Altiplano
  3. Leonor García García, ex directora jurídica del penal
  4. Roberto Cruz Bernal
  5. Jaime Galindo Hernández
  6. Osvaldo Gastón Veytia Rodríguez
  7. Miguel Ángel Flores Mirafuentes.
  8. Agustín Jiménez Molina
  9. Herminio González Albarran
  10. Miguel Ángel Cortes Carrillo
  11. Erick Sorcia Martínez
  12. Arturo Hernández Hernández
  13. Reyes Mota Carrillo.

Los uniformados ingresaron a 11 varones al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado México, y a dos mujeres al Cefereso femenil de Tepic, Nayarit.

La PGR señaló que continuará con las investigaciones de estos hechos, a fin de poner a disposición de la autoridad jurisdiccional a todos aquellos que participaron o apoyaron en la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

***

Joaquín el Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado en México, fue detenido por segunda ocasión el 22 febrero de 2014 por la Secretaría de la Marina (Semar) en un operativo de varios meses y sin disparos realizado en Mazatlán, Sinaloa, y fue recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

Un año y 139 días después, el reo de máxima peligrosidad se escapó del Penal Federal del Altiplano I.

El sistema de videovigilancia de la cárcel mostró que Guzmán se aproximó al área de regadera de la estancia 20 del pasillo 2 a las 20:52 horas, pero al prolongarse su ausencia, el personal de seguridad revisó la celda y notó que el líder del cártel de Sinaloa ya no se encontraba en su celda, informaron autoridades federales.

(Con información de Notimex y CNN México)

Lo más leído

skeleton





skeleton