Que el gasolinazo diario 'no será brusco'

Hacienda indica que variará según el comportamiento del dólar y el precio internacional de los combustibles.

|
Desde este sábado y hasta el día 21 de febrero, los precios de combustibles queda de la siguiente manera: Magna en 15.97 pesos por litro, Premium 17.77 y del diésel en 17.03 pesos por litro. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció este viernes el inicio del proceso de liberalización del precio de la gasolina en México y prometió que "en todo momento buscará mitigar las fluctuaciones excesivas".

De este sábado 18 de febrero y hasta el 20 del mismo mes, los precios máximos promedio de la gasolina quedan para la Magna en 15.97 pesos por litro, Premium 17.77 y del diésel en 17.03 pesos por litro, lo que representa una disminución marginal de dos centavos respecto al aumento decretado en enero, informa CNN Expansión.

Los precios se modificarán de manera diaria a partir del 21 de febrero, detalló la dependencia en un comunicado. Los consumidores conocerán los precios nuevos para los combustibles en la página electrónica de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"La evolución de hechos reciente que estamos viendo tanto del tipo de cambio como del precio internacional de las gasolinas nos va estar permitiendo que el día de mañana los precios de los tres combustibles, de la gasolina Magna, de la gasolina Premium y del diesel de hecho bajen 0.02, será una disminución pequeña", dijo el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, en entrevista con MVS, tras el anuncio de Hacienda.

Aunque es posible que los precios en México se muevan unos cuantos centavos al alza o a la baja dependiendo de que pase con el tipo de cambio o el precio internacional de la gasolina, indicó el funcionario.

Precio artificial

Por su parte, Guillemor Zúñiga, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo en entrevista con que esta decisión permitirá modificar el precio en los combustibles, aunque puede bajar “si el gasolinero quiere y puede".

En enero pasado, la administración federal definió la estrategia para transitar hacia una nuevo esquema de liberalización de precios e incrementó los combustibles en cerca del 20 %, lo que provocó un repunte en la inflación en ese periodo, además de despertar un rechazo social contra el gobierno federal.

“Mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 como el que teníamos en diciembre habría significado un gasto adicional de 200 mil millones de pesos (…) En el pasado otros gobiernos decidieron mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina para evitar costos políticos, lo pudieron hacer porque el país producía más petróleo que se vendía más caro que nunca en la historia y el gobierno tenía ingresos excedentes”, dijo a principios de enero el presidente Enrique Peña Nieto.

“Estos precios son precios de mercado y a diferencia del precio único nacional, donde tenemos un país donde el litro de gasolina te costaba lo mismo en Mérida que en Tijuana, sin importar los costos, o los precios del dólar, o el precio de referencia, ahora tenemos que Hacienda con base en su fórmula atiende a los cambios en el tipo de cambio la apreciación del peso frente al dólar en las últimas semanas…lo que le permite a la Secretaría de Hacienda reducir el estímulo fiscal y aun así permite trasladar ahorros”, refirió Guillemor Zúñiga.

Fomento a competencia

A partir del 18 de febrero los ajustes a los combustibles serán diarios, mientras que el plan contempla que la liberalización se realizará paulatinamente y por regiones.

La primera liberalización será el próximo 30 de marzo únicamente en la región de Baja California y Sonora, mientras que la última sería el 30 de diciembre de este año para Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El nuevo esquema plantea una flexibilización del mercado de gasolinas y diésel en México para transitar de un proveedor único de los combustibles a un esquema de varios proveedores para fomentar la competencia entre ellos con el fin de mejorar la calidad y servicio. 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) estimaba inversiones por dos mil millones de dólares.

Pocos centavos

En tanto, el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) José Antonio González Anaya, aseguró que el ajuste diario a los combustibles no será brusco y sólo presentará cambios de centavos como sucede en otras partes del mundo.

González Anaya anunció que el lunes 20 de febrero, a las 16:00 horas, la Comisión Reguladora de Energía publicará en su página de internet los nuevos precios de las gasolinas.

El director de Pemex aclaró que el gobierno federal tomó una decisión difícil para suavizar el impacto por el ajuste a los combustibles durante 2 semanas y recordó que el precio de la gasolina se determina por la volatilidad en el tipo de cambio y el costo de las gasolinas en el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton