Gasto para pensiones rebasó el presupuesto 2012

El monto, por arriba de dependencias como la SEP, que tuvo un ejercicio de 234,158 mdp, o Salud, con una erogación de 99 mil mdp, reporta Hacienda.

|
Para 2013, el gasto que se plantea desembolsar para las pensiones es de 408 mil 730 millones de pesos. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El costo que absorbió el gobierno federal para hacerle frente al gasto de las aportaciones a la seguridad social fue de 391 mil 974 millones de pesos entre enero y noviembre de 2012, monto superior a lo que se estimaba ejercer en todo el año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el reporte de finanzas públicas de la dependencia, lo que se destinó para el cumplimiento de las obligaciones de pago de pensiones, cuotas, aportaciones, subsidios y otras erogaciones de seguridad social fue 9.9 por ciento superior a lo desembolsado en igual periodo, pero de un año antes.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación se consideró que el gasto por ese concepto sería de 368 mil 688 millones de pesos; sin embargo, esa cifra fue rebasada incluso un mes antes de que concluyera el ejercicio fiscal.

El gasto que realiza el gobierno federal en materia de seguridad social y pensiones es de tal tamaño que supera el presupuesto de todos los ramos administrativos.

Lo anterior significa que estuvo por arriba de los presupuestos ejercidos por dependencias como la Secretaría de Educación Pública, que en el periodo en cuestión lleva un ejercicio de 234 mil 158 millones de pesos, o Salud, con una erogación de 99 mil 493.5 millones de pesos.

Incluso es mayor que la suma de las bolsas presupuestales de dependencias de menor tamaño, como las relacionadas con la seguridad como son Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Procuraduría General de la República, que en conjunto llevan ejercidos poco más de 121 mil millones de pesos en el periodo en cuestión.

Para 2013, el gasto que se plantea desembolsar para las pensiones es de 408 mil 730 millones de pesos, según informa Milenio.

De acuerdo con la estrategia programática de ese ramo, los recursos presupuestados para ese rubro permiten que el Estado contribuya a mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de las familias mexicanas mediante el otorgamiento de prestaciones económicas, servicios de seguridad social y el financiamiento de los servicios médicos asistenciales, así como el pago de pensiones y aportaciones estatutarias, a fin de dar la protección social que requiere la población asegurada.

El especialista en materia de pensiones, Pedro Vásquez Colmenares, explicó que es necesario reformar varios de los vigentes sistemas pensionarios, principalmente los estatales, pues si bien el país está a tiempo de evitar una catástrofe, “el tiempo avanza y ya es muy importante la presión financiera que ejercen estos pasivos”.

Aseguró que la presente administración federal debe promover que en los tres niveles de gobierno haya estudios actuariales uniformes y válidos para determinar la solvencia de los planes de pensiones.

“En caso de que no se tomen las medidas pertinentes para este sexenio la crisis sería en pocos años, porque el nivel de gasto ya es relevante, pues para las pensiones se ocupa 8 por ciento del presupuesto nacional, pero si se compara con el tema de la nómina, ya es casi la mitad de los trabajadores en activo y la de los pensionados”, dijo.

Crecimiento mixto

Respecto al gasto que realizaron los ramos administrativos del gobierno federal en los 11 meses del año que recién concluyó, el informe de Hacienda mostró un comportamiento diferente en cada dependencia.

Destaca el crecimiento de 370 por ciento de la Secretaría de Energía, que pasó de realizar un gasto de 6 mil 230 millones de pesos entre enero y noviembre de 2011 a 30 mil 478 millones en el mismo periodo, pero de 2012.

También tuvieron un mayor gasto en el periodo en cuestión dependencias como Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Gobernación y Seguridad Pública, todos por arriba de 20 por ciento anual.

Por el contrario, fueron cuatro las dependencias que mostraron un gasto menor en 2012 en relación con lo ejercido durante 2011.

Esas dependencias fueron las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Función Pública, Reforma Agraria y Defensa Nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton