GIEI sigue balconeando a la PGR

El grupo de expertos indicó que el video presentado por Tomás Zerón, sobre una diligencia en el río San Juan, en Cocula, está editado.

|
Los expertos del GIEI quieren que su informe sobre el caso Iguala tenga un impacto en las políticas públicas de México. (twitter.com/PublimetroMX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes dijo que el video presentado este miércoles por el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, sobre una diligencia en el río San Juan, en Cocula, está editado.

"El video presentado por el señor Zerón está editado, apareciendo una parte que muestra cuando estaba en una escena del río San Juan con el detenido Agustín García Reyes y después un corte donde aparece la Marina para indicar que había testigos. El GIEI quiere señalar que según los testimonios recogidos cuando se llevó a Agustín García Reyes, se había retirado la custodia del lugar, por lo que la aparición de miembros de la Marina corresponde a un momento posterior", dijo Carlos Beristain, integrante del GIEI.

Beristain dijo que la Procuraduría General de la República tiene materiales que no ha integrado en el expediente sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"En el contenido de su declaración pública (Zerón) ratifica plenamente lo señalado por el GIEI en su informe sobre la escena del río San Juan en el sentido de que ninguna de estas actuaciones (del día 28 de octubre) se encuentra registrada en el expediente del caso", dijo.

Aseguró que en el expediente "no existe ningún solo documento formal que haga referencia a las actuaciones en el río San Juan el 28 de octubre". 

"El acta circunstanciada existente en el expediente es del día 29 de octubre. Dicha acta se señala que la bolsa se encuentra a las 08:50 horas del día 29. Pero en el video presentado por el señor Zerón, se dice que el día 28 hay cuatro bolsas en el río, de las cuales no existe un registro".

Beristain dijo que cuando el GIEI pidió los materiales originales, PGR dijo que no había más información que la existente en el expediente. "Los videos existentes en la averiguación previa 001, que es la que corresponde a los 43 normalistas desaparecidos, están editados, no incluyen el material original", dijo.

Los expertos afirman que no existe ningún inform sobre las cuatro bolsas encontradas en el río

Por lo que dijo que "la conferencia de prensa muestra que el señor Zerón tiene documentación videográfica que no se encuentra en la averiguación previa ni en la investigación".

El grupo de expertos solicitó tres cuestiones: realizar una investigación imparcial de los hechos e investigar la referencia de cuatro bolsas que no hay en el registro; que la Agencia de Investigación Criminal debe estar fuera de la investigación para garantizar la imparcialidad y que declaren funcionarios que estuvieron en el río San Juan.

Los expertos del GIEI explicaron que presentarán sus resultados y "lo que pensamos que tendrían que hacer con las líneas de investigación" a miembros de la Procuraduría General de la República en una reunión el viernes.

"Queremos que ese informe que presentamos tenga un impacto en las políticas" públicas de México, dijo el experto Carlos Beristáin.

Por su parte, la experta Claudia Paz dijo sobre la presencia de dos miembros del Alto Comisionado de Naciones Unidas en la diligencia en el Río San Juan a los que se refirió Tomás Zerón que ellos se encontraban en el basurero de Cocula con los periodistas invitados y no en el río.

"Está sugiriendo que ellos estuvieron presentes en el Río San Juan y que su presencia en el lugar legaliza (...) No estuvieron presentes en el Río San Juan, llegaron por invitación de la PGR".

Explicó que ninguna presencia puede "legalizar algo que se aparta de los estándares internacionales".

Ayer, Tomás Zerón aseguró que su presencia en el río San Juan fue legal y ante presencia de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dijo que la perito responsable de la evidencia etiquetó mal la bolsa y la registró con fecha 28 de octubre, en lugar de 29, día en que se llevó a cabo la investigación.

Durante la presentación del Segundo informe del GIEI se presentó un video en el que se muestran a agentes de la PGR con bolsas similares a en las que se halló con restos humanos en el río San Juan, por lo que el GIEI sugirió que la evidencia pudo haber sido alterada.

Lo más leído

skeleton





skeleton