Sustituirán el transporte público y taxis en CdMX

Las autoridades buscan sacar de circulación unidades antiguas e impulsar las eléctricas.

|
El transporte público es uno de los grandes problemas de la Ciudad de México. Este jueves, la SHCP y la CdMX acordaron un plan para impulsar su renovación. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acordaron generar tres alternativas de financiamiento para sustituir el transporte público y taxis en la capital del país.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en la “constructiva” reunión de trabajo que sostuvo ayer con el mandatario capitalino, se acordó trabajar en alternativas de financiamiento para el transporte en tres proyectos específicos, a través de Nafin y Banobras.

Sustituir y sacar de la circulación a 600 unidades antiguas de transporte público, así como un número relevante de trolebuses por unidades nuevas; y un programa de financiamiento a taxistas para cambiar las unidades más viejas por unas híbridas o eléctricas, que tengan impacto positivo en las emisiones atmosféricas.

“Tuvimos una reunión de trabajo muy constructiva, el jefe de Gobierno entiende muy bien la condición presupuestal del país, la imposibilidad de que en estos momentos hubiera una ampliación de recursos presupuestales para atender estos proyectos en la Ciudad de México”, añadió en entrevista tras el lanzamiento del programa "Mejora tu hotel".

Videgaray Caso precisó que en las próximas semanas se concretarán estos recursos, una parte de los cuales serán aportados por el Gobierno de la Ciudad de México y serán apalancados y multiplicados con recursos de la banca de desarrollo y otras fuentes de financiamiento, entre ellos los fondos verdes que México perciba.

Sobre si se otorgarán los cinco mil millones de pesos extraordinarios solicitados por Mancera Espinosa para mejorar el transporte público de la Ciudad de México, aclaró que el monto del financiamiento total está por determinarse a partir del costo de los proyectos.

“Aquí quiero ser muy enfático, esto no es una ampliación presupuestal para la Ciudad de México, es una sinergia entre la banca de desarrollo y algunos instrumentos de financiamiento multilateral con aportaciones de la Ciudad de Mexico para atender proyectos muy específicos en beneficio del medio ambiente del Valle de México”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton