Legisladores del PRI archivan el matrimonio gay

Los priistas enterraron el tema para las plenarias, al argumentar que no hay materia si sus homólogos tricolores en la Cámara de Diputados resolvieron no discutirlo.

|
El PRI en el Senado mandó al clóset la iniciativa presidencial para reconocer los matrimonios igualitarios. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Mercado/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI en el Senado mandó al clóset la iniciativa presidencial para reconocer los matrimonios igualitarios, al argumentar que no hay materia si sus homólogos tricolores en la Cámara de Diputados resolvieron no discutirlo en el próximo periodo de sesiones.

En entrevistas por separado, el vicecoordinador Miguel Romo, así como los senadores Lilia Merodio y Miguel Ángel Chico, mencionaron que hay otros temas más relevantes, y si algún senador quiere debatirlo en la reunión plenaria del próximo fin de mes, será una decisión que tome el grupo, pero no hay materia, porque no existe ningún dictamen.

Otros senadores consultados señalaron que el tema "fue enterrado" después de las elecciones del pasado 5 de julio.

Tras la acusación que hizo la Iglesia católica, de que la iniciativa presidencial y las resoluciones de la Corte dañan a la familia, los senadores priistas dejaron en claro que no es una prioridad.

En entrevista telefónica, la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Lilia Merodio Reza, comentó que ha sostenido diversos encuentros con organizaciones civiles en Chihuahua para promover el fortalecimiento de la familia, que es la base de toda sociedad.

"De la propuesta que envió el Ejecutivo federal hemos visto, en días recientes, la petición del PRI en la Cámara de Diputados —que es en donde se encuentra esta propuesta— que no será un tema prioritario para el periodo ordinario que inicia en septiembre".

Por lo tanto, dijo que continuará atendiendo ese tipo de encuentros para recoger opiniones para cuando llegue al Senado, pero hay otros temas más urgentes en la agenda priista, aun cuando la Corte ha puesto sobre la mesa legislativa ese y otros asuntos, como el de la mariguana.

—¿Se abordará esta iniciativa de matrimonios igualitarios en la plenaria?

—No es algo que esté contemplado dentro de la agenda que vamos a definir los senadores. Vamos a tener diferentes reuniones con secretarios de Estado, como el de Salud, Gobernación y el de Hacienda sobre los temas prioritarios. En eso nos enfocaremos. Nosotros, como Legislativo, tenemos que trabajar para las mayorías de este país y lo que nos exigen hoy los ciudadanos.

Consultado al respecto, el vicecoordinador Miguel Romo explicó que el PRI no ha definido su agenda de la plenaria en Ixtapan de la Sal, y si bien es un tema que se tiene que discutir, no se sabe qué planteamientos llevan los senadores, por lo que será una decisión colectiva de la bancada.

Se le hizo notar que el coordinador Emilio Gamboa dijo que se tomaría una decisión en esta plenaria, a lo cual Romo insistió en que habrá que esperar a la plenaria para saber finalmente el posicionamiento del grupo.

"Pero lo que sí puedo decir es que mientras la cámara revisora no reciba ninguna minuta, ninguna materia, pues no tenemos nada que discutir en el Senado, porque no conocemos los términos, lo que se haya discutido, lo que se haya aprobado en comisiones, lo que se haya determinado en el pleno de la cámara de origen. En consecuencia, pues estamos en medio de la nada como cámara revisora en este caso".

En tanto, el secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, Miguel Ángel Chico, puntualizó que el tema está en Cámara de Diputados, donde el coordinador César Camacho aclaró que se analizará con calma, de modo que aunque la bancada priista en el Senado lo analice "es un tema que levanta mucha polémica, hay quienes están a favor, otros en contra, y tendremos por lo menos 25 nombramientos que serán las prioridades, y este tema lo analizaremos con calma".

Lo más leído

skeleton





skeleton