Iglesia se deslinda de marchas por la familia

La asistencia de obispos a estas movilizaciones no viola el Estado Laico, pues 'también tienen derecho a expresarse'.

|
El domingo un contingente de la comunidad de la diversidad sexual llegó a las afueras de la Catedral Metropolitana para manifestarse por sus derechos, pero la Arquidiócesis señala que tocaron 'la puerta equivocada'. (AP/Eduardo Verdugo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Arquidiócesis Primada de México negó que haya convocado a una marcha contra los matrimonios igualitarios, aunque manifestó que apoya a quienes marchan a favor del matrimonio y la familia natural.

De esta forma, aclaró que ni la Arquidiócesis de México, ni su arzobispo el cardenal Norberto Rivera Carrera, convocan ni organizan la marcha del 24 de septiembre, pero reconoce el derecho y la libertad que tienen los fieles laicos de manifestar sus principios y convicciones.

A través de un comunicado, la Arquidiócesis dijo que "las marchas y manifestaciones a realizarse, no son convocadas, ni organizadas por los obispos, solo reciben su apoyo moral, no pretenden ser una protesta contra propuestas legislativas, mucho menos contra las instituciones, las autoridades o grupos de personas determinadas".

Sin embargo, la Arquidiócesis con sus ocho Vicarías Episcopales y sus parroquias "no se involucraran de manera directa en la animación de estas marchas, dejando a cada parroquia y a los fieles laicos en libertad de participar voluntariamente".

A favor, no en contra

Refirió que desde el primer comunicado de la Conferencia Episcopal, no se dijo que las marchas tenían la finalidad de protestar contra la iniciativa de los así llamados “matrimonios igualitarios”, sino más bien tienen la intención propositiva de manifestarse a favor del matrimonio y la familia natural.

Mientras que el segundo comunicado de la Conferencia Episcopal del 25 de agosto, desmiente a quienes han afirmado que se trata de manifestaciones de protesta contra propuestas legislativas, o peor todavía que son manifestaciones de desafío a la autoridad o que incitan al odio y la homofobia.

Ese mismo comunicado afirma que las marchas deben ser una muestra ejemplar de respeto a las instituciones, y a toda persona en su dignidad y sus legítimos derechos.

Actuación responsable

Los obispos que asistieron a las marchas pro familia, celebradas el sábado en 124 ciudades, no vulneraron el Estado laico, “actuaron con responsabilidad” afirmó Hugo Valdemar Romero director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México.

En entrevista en la Catedral Metropolitana, afirmó que la asistencia de los jerarcas católicos  fue “una gran novedad que los obispos hayan salido a acompañar, no a encabezar, las marchas. Estamos hablando de más de una docena de obispos, pero en ese clima de respeto; no hablaron simplemente participaron como cualquier ciudadano y eso sí es una gran novedad. No hay que olvidar que ellos son ciudadanos y como tal tienen derecho a expresarse en este caso a favor de la familia, que siempre la Iglesia pugna por ella, acompañando a los fieles laicos”.

“La participación de los obispos en absoluto vulnera el Estado laico, lo hacen fuera del culto, como ciudadanos que tienen derecho a expresarse. La Constitución prohíbe manifestarse contra las leyes; esta es una iniciativa no es una ley, están en todo su derecho, es una propuesta sea del ejecutivo de quien sea y por lo tanto tenemos todo el derecho de criticarla o de manifestarnos en contra, eso no vulnera el Estado laico y actuaron con toda responsabilidad”.

Puerta equivocada

Al responder a la marcha de la comunidad de la diversidad sexual que llegó a las afueras de la Catedral Metropolitana, Hugo Valdemar  afirmó que “tocan la puerta equivocada” porque en esta ciudad el derecho al matrimonio igualitario está legislado.

Al concluir la misa dominical del cardenal Norberto Rivera Carrera y mientras afuera de Catedral estaban los manifestantes, el sacerdote Valdemar Romero aseguró “tocan en la puerta equivocada, es decir, la Arquidiócesis de México el señor cardenal decidió deslindarse de las marchas que se han venido haciendo precisamente para evitar herir suspicacias sensibilidades y como leímos en el comunicado para evitar cualquier confrontación , entonces no es con nosotros con quienes deben venir a protestar enfrente de Catedral porque no somos nosotros los que estamos convocando, ni organizando, son padres de familia que están en desacuerdo con esas iniciativas no es la Arquidiócesis de México por eso repito están tocando en la puerta equivocada”.

Y agregó “desconcierta mucho que vengan a pedir que se respeten sus derechos, cuando en la ciudad de México ya es una realidad, ya está legislado que yo se sepa no estamos haciendo ninguna acción para derogar un supuesto derecho humano que aquí ya adquirieron entonces francamente esta marcha no tiene ningún sentido, tocan la puerta equivocada la demandan que hacen esta fuera de lugar, porque ya está reconocido en la ciudad de México”.

Hugo Valdemar, consideró que “más bien lo que vemos en esta marcha es una acción contraria al señor cardenal, al que quieren acusar de todos estos males que él no ha tenido nada que ver; ustedes son los medios y no han escuchado alguna homilía, mensaje, frase que llame a estar contra estas personas o sus iniciativas.  Entonces, me parece que lo que están haciendo es totalmente desproporcionado e injusto; no es el señor cardenal a quien tienen que reclamar”.

(Con infomación de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton