Impulsan en México método de educación en casa

Homeschooling cuenta con excelente nivel académico, dicen usuarios. Sistema validado por el INEA.

|
Para la formación desde el hogar se usan guías Montessori. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eduardo Galván/Milenio
MÉXICO, D.F.- Homeschooling, el método de educación en casa, está revolucionando el aprendizaje en México a través de un proyecto que pretende que los niños tomen clases desde su hogar con educación personalizada, un excelente nivel académico y guías Montessori individuales; también está avalado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Homeschooling es el término que se le da a la educación preprimaria y primaria  impartida desde casa; dicho proyecto surgió en Estados Unidos y actualmente es un método que se practica en diversos lugares del mundo, en el cual, los menores de edad acreditan su nivel escolar basados en un examen presentado ante el INEA a partir de los 10 años.

En ese sentido, Lorena Camberos, impulsora de Homeschooling México y madre de Natalia García Camberos, de seis años, quien usa dicho método educativo, asegura que los niños homeschooler aprenden mejor en casa, “donde la educación es más personalizada y es impartida en grupos pequeños”.

Existen diferentes razones por las que algunas familias elijen este método de enseñanza para sus hijos, entre ellas los grupos numerosos de alumnos por salón, la poca preparación y compromiso por parte de los profesores, así como la falta de seguridad en los planteles.

“El bajo nivel académico, la poca constancia y seriedad que existe en los planteles escolares ilustran detalles de la mala organización que existe en muchas escuelas públicas y privadas del país; éstos fueron algunos de los aspectos que me empezaron a preocupar sobre la educación que recibía mi hija”, expuso Lorena Camberos.

Luego de vivir dos experiencias desagradables, Camberos conoció a María Eugenia Torres Olguín, guía Montessori por la Association Montessori Internationale (AMI por sus siglas en inglés), quien le planteó el proyecto Homeschooling México y comenzaron el ciclo escolar 2012-2013 con la pequeña Natalia.

“Ha sido guía de mi hija otorgándole excelente nivel académico; es una maestra que sirve como ejemplo para muchos que se dedican a la educación en  México. Natalia tiene un espacio exclusivo para  trabajar y el resultado al día de hoy es verdaderamente asombroso”.

El proyecto tiene por objetivo seguir dos años más con la educación en casa; posteriormente, en el ciclo escolar 2015-2016, hacerlo crecer  y crear una escuela para que más niños tengan oportunidad de una educación de primer nivel.

Lo más leído

skeleton





skeleton