Incumple 60% de estados sus metas de certificación

DF, Edomex, Veracruz, Guanajuato, Puebla y NL reportan los mayores avances; la prórroga a la certificación podría resultar inútil.

|
Las entidades que no han aplicado los exámenes de control a todos sus policías tienen como límite octubre. (municipiodeoaxaca.gob.mx/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram


Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados advirtió que 60 por ciento de las entidades han incumplido sus metas de certificación de agentes policiacos, pese a la prórroga de 10 meses aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre pasado.

El presidente de ese órgano legislativo, Guillermo Anaya, remarcó que las 31 entidades y el Distrito Federal tienen la responsabilidad de aplicar exámenes de control de confianza a todos sus elementos a más tardar en octubre de este año, dio a conocer Milenio.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo y Chihuahua se mantenían hasta el pasado 28 de febrero como los más rezagados, con menos de 15 y 25 por ciento de policías certificados, respectivamente.

Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Yucatán habían aplicado hasta entonces exámenes de control de confianza a menos de la mitad de su personal policiaco estatal y municipal.

La información disponible en el portal del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas habían certificado más de la mitad de sus policías, pero sin desglosar su avance.

Ante el incumplimiento de la meta de certificación, el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron a finales de 2012 una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para ampliar 10 meses el plazo, a fin de que los 31 estados y el Distrito Federal certificaran a la totalidad de sus policías.

Sobre el número de exámenes de control de confianza aplicados por las entidades, el Distrito Federal ocupa el primer sitio, con 85 mil 368, seguido del Estado de México, con 23 mil 688; Veracruz, con 12 mil 104; Guanajuato, con 11mil 386; Puebla, con 9 mil 821, y Nuevo León, con 8 mil 795.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubicó en un segundo plano a Jalisco, con 7 mil 913; Hidalgo, con 7 mil 572; Chiapas, con 7 mil 507; Sonora, con 7 mil 457; Baja California, con 7 mil 404, y Michoacán, con 6 mil 933.

La legisladora priista Emilse Miranda sostuvo que las corporaciones policiacas municipales no están debidamente capacitadas, debido a que las plazas para los mandos se ocupan solamente para cumplir compromisos de las campañas electorales.

“Estos cargos se ocupan para dárselos a la persona que apoyó a los candidatos en campaña o para cumplir con un espacio laboral solamente, y en cada nuevo gobierno municipal se va improvisando a las personas”, afirmó Miranda.

La diputada hidalguense insistió que la inseguridad pública no se resolverá solo con más armamento o más policías, sino que “implica una profesionalización y para ello son necesarios centros regionales para generar una estrategia nacional y reducir los índices de violencia en los estados y municipios”.

Lo más leído

skeleton





skeleton