29 de Junio de 2017

México

Llaman a 'votar' a más de tres millones de niños

Las autoridades buscan conocer la opinión de los menores sobre sus derechos, como la libertad de expresión.

El INE instalará casillas para los menores en 300 distritos de todo el país, el mismo día de las elecciones. (Notimex)
El INE instalará casillas para los menores en 300 distritos de todo el país, el mismo día de las elecciones. (Notimex)
Compartir en Facebook Llaman a 'votar' a más de tres millones de niñosCompartir en Twiiter Llaman a 'votar' a más de tres millones de niños
Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que destinará 42.3 millones de pesos para la Consulta Infantil y Juvenil 2015, que se realizará en todo el país el 7 de junio, mismo día de la jornada electoral.

El presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Participación Electoral, Arturo Sánchez, dijo que con ese ejercicio se busca que los niños, las niñas y los adolescentes acompañen a sus familiares mayores a votar y tengan una experiencia cívica que les permita conocer lo que es participar en un proceso de ese tipo.

Indicó que se espera la participación de unos 3.5 millones de menores en esa actividad, para lo cual se instalarán 15 mil casillas en los lugares más céntricos de los 300 distritos electorales del país, informa Notimex.

En conferencia de prensa, detalló que ese ejercicio lo llevará a cabo el INE con apoyo del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y su lema es "Por un México con justicia y paz, tú opinión cuenta".

Al menos 30 mil personas, principalmente estudiantes de universidades y bachilleres, serán las encargadas de atender las casillas.

Por buen camino

Se consultará a tres grupos de niños y jóvenes: quienes tienen entre seis y nueve años de edad, los que tienen entre 10 y 13 años y los de 14 a 17 años.

Las boletas estarán diseñadas para cada grupo de edad y se traducirán a las lenguas indígenas para que los niños que viven en comunidades indígenas puedan participar y expresar su opinión.

También habrá boletas en sistema braille para integrar a los niños con capacidades diferentes.

Arturo Sánchez comentó que las entidades de Guerrero y Jalisco están incluidas en ese proceso, para lo cual se han tomado las precauciones correspondientes, y subrayó que "electoralmente el trabajo va por buenos caminos”.

Abundó que para esa consulta se han distribuido 300 mil carteles en escuelas para promoverla. De manera adicional se difunden mensajes en radio y televisión para invitar a los infantes a participar.

En tanto el consejero Enrique Andrade precisó que el presupuesto aprobado para ese ejercicio es de 42.3 millones de pesos y la idea es tener 15 mil casillas en cada uno de los 300 distritos electorales.

“Lo que nos interesa es saber si los niños están viviendo sus derechos como la libre expresión, si pueden opinar, si se sienten seguros, si se sienten libres y si sienten que son tomados en cuenta y si participan de alguna forma en ejercicios democráticos dentro de su casa y en sus escuelas”.

Políticas infantiles

Mencionó que los resultados de la encuesta se darán a conocer a la SEP, al DIF, y a los gobiernos de la ciudad de México y de las entidades federativas para que sus resultados incidan en las políticas públicas que se hagan especialmente para los niños.

A su vez la consejera Pamela San Martín destacó que el desarrollo de esta edición de la consulta se fundamenta en el nuevo marco normativo de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que entró en vigor el 5 de diciembre de 2014.

En ese ordenamiento se establece que se debe promover la participación, escuchar y tomar en cuenta la opinión de las niñas, los niños y los adolescentes en todos aquellos asuntos que les atañen.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios