En pobreza extrema, 50 % de niños mexicanos: Unicef y Coneval

Conclusión del estudio 'Pobreza y Derechos Sociales en Niñas, Niños y Adolescentes 2014'; Sedesol: se ataca el problema con programas sociales.

|
En comunidades rurales es donde se acentúan los índices de pobreza. Imagen de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta 2014, un tercio de la población en México, 40 millones de personas tenían menos de 18 años, y de éstas el 53.9 por ciento vivía en condiciones de pobreza, uno de cada dos menores vive en esa situación, 21.4 millones aproximadamente.

De acuerdo con el sitio web de Excélsior, esa es la conclusión del estudio "Pobreza y Derechos Sociales en Niñas, Niños y Adolescentes 2014", elaborado por Unicef México y el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Isabel Crowley, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirmó que la atención de la pobreza infantil es la que recibe la menor proporción de recursos, por lo que llamó a invertir más en este sector de la población para mejorar las condiciones del país.

Destacó que entre 2010 y 2014 la pobreza extrema se redujo en la población de cero a 17 años,  del 14 al 11.5 por ciento, sin embargo --acotó-- no será posible medir los avances si no hay mejoras en el ingreso de los hogares.

El informe fue presentado por Crowley y Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de Coneval, ante Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación (Segob), y de Vanessa Rubio, subsecretaria de Planeación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Bucio reconoció que el efecto de las medidas tomadas por el estado ha tenido impacto en los adultos.

Según el estudio, 4.6 millones de menores, 11.5 por ciento de la población infantil, vive en condiciones de pobreza extrema.

En 2014 el 27.6 por ciento de la población infantil carecía por acceso a la alimentación, 24.8 carecía de servicios básicos de vivienda y 16.2 tenía deficiencias en el acceso a servicios de salud.

Objetivos claros

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que la política social del gobierno mexicano tiene claridad respecto a cuáles son los principales problemas a atender en materia de pobreza en la infancia.

Según informa Notimex, el funcionario señaló que el acceso a la educación, salud, seguridad social, nutrición y espacios dignos de vivienda, son algunas de las carencias en que se pone énfasis para combatir.

“Énfasis que se nota en programas como el de abasto de leche Liconsa o las becas que se dan en el programa Prospera”, dijo durante la firma del convenio con el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, que agrupa a 47 presidentes y directores de grandes empresas extranjeras con presencia en México.

Sobre el informe que presentaron el Coneval y el Unicef en materia de pobreza en la infancia, dijo conocer los indicadores pues son de 2014 y “nos recuerda que hay que poner un especial empeño de generar mejores condiciones de la niñez”.

Lo más leído

skeleton





skeleton