Se reporta un alto excedente de ingresos a México

Documento oficial apunta ingresos excedentes no traducidos a beneficio público.

|
Ingresos excedentes en 4,076.3 miles de millones de pesos. (idic.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Del año 2000 al 2016 los ingresos excedentes del sector público federal en México sumaron 4,076.3 miles de millones de pesos (mmdp), a precios de 2016. En la mayor parte del periodo, esto se explica por los precios de la mezcla mexicana de crudo de exportación más altos de lo estimado en el paquete económico anual, aunque los ingresos no petroleros también mostraron un dinamismo importante.

Así lo señala el documento “Origen y destino de los ingresos excedentes del Sector Público Federal”, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), donde se agrega que el continuo incremento de los ingresos presupuestarios y su evolución favorable, comparada con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), no se tradujo en una reducción permanente del déficit público, menor deuda o mayores ahorros financieros del sector público.

También te puede interesar: 'El Azulito' fingió una riña para escapar del penal

Los requerimientos financieros del sector público (RFSP) aumentaron a partir de la recesión económica de 2009, hasta representar 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014; cifras preliminares muestran que en los últimos dos años los RFSP disminuyeron para ubicarse en 2.9 por ciento del PIB en 2016. La deuda pública, medida a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros (SHRFSP) se incrementó 14 puntos del PIB de 2009 a 2016.

En este contexto, las percepciones adicionales –provenientes en gran medida de una fuente transitoria de ingresos, el petróleo– se asignaron parcialmente a los fondos de estabilización, pero se destinaron en mayor proporción a financiar gastos cada vez más altos.

Entre 2000 y 2016, los ingresos excedentes anuales fueron mayores o iguales al uno por ciento del PIB, con excepción de 2001, 2002 y 2009. Esto se debió fundamentalmente a precios de la mezcla mexicana de crudo de exportación más altos, en relación con los proyectados, que permitieron subsanar la continua caída de la producción de petróleo que comenzó en 2005.

Lo más leído

skeleton





skeleton