Inseguridad en México tiene precio: INEGI

El fenómeno cuesta a las empresas 115 mil mdp al año debido a pérdidas económicas por delitos cometidos y por gastos en medidas preventivas

|
En Sinaloa, el promedio de delitos asciende a cinco por negocio: (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Veronica Gascón/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- El costo de la inseguridad para las empresas mexicanas ascendió a 115.2 mil millones de pesos, debido a las pérdidas económicas a consecuencia del delito y el gasto en medidas preventivas del sector privado, reveló la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2012, realizada por el Inegi.

El 37.4 por ciento de las unidades económicas fue víctima del crimen el año pasado y el costo en promedio para cada una de ellas fue de 56 mil 774 pesos.

Adrián Franco, director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, explicó que el principal delito del cual fueron víctimas las empresas fueron actos de corrupción, seguido de robo o asalto a mercancía, en tercer lugar la extorsión, además de robo hormiga y fraude.

La encuesta se aplicó entre 27 mil 743 unidades económicas de todos los giros y tamaños y refleja la situación del crimen durante 2011.

A nivel nacional, la tasa de víctimas por cada 10 mil unidades económicas fue de 3 mil 737, con un promedio de 3.1 delitos por víctima.

Pero en entidades como Sinaloa, el promedio de delitos asciende a cinco por negocio. Mientras que en Chihuahua y el Distrito Federal, el promedio fue de 4.1 y 4.2 por ciento, respectivamente.

No obstante, la cifra negra del delito es muy alta, ya que en 88.1 por ciento de los casos no hubo denuncia o no se inició una averiguación previa.

Para el 59.3 por ciento de los negocios, la inseguridad y delincuencia es el principal problema que les afecta.

Lo más leído

skeleton





skeleton