Invierten 120 mil mdp en nuevo aeropuerto del DF

Las nuevas instalaciones se ubicarán en la zona norte contigua del actual aeropuerto; destacan la modernización de 15 carreteras interestatales.

|
La mayor obra de infraestructura en lo que va de la administración de Enrique Peña será el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pilar Juárez y Susana Mendieta/Milenio
MÉXICO, D.F.- En el sector de infraestructura el presidente Enrique Peña Nieto planteó 105 compromisos con una inversión de 1.32 billones de pesos, de los 7.7 billones del Programa Nacional de Infraestructura.

El proyecto más esperado es la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se ubicará en la zona norte contigua del actual con una inversión de 120 mil millones de pesos.

El gobierno federal destacó además la promoción que han hecho del sector privado en el desarrollo de infraestructura destacando la modernización de 15 carreteras interestatales y en este 2014 se construyen 19 tramos carreteros con una inversión de 556.6 millones de pesos para su modernización.

De acuerdo con el el programa nacional de infraestructura 2014-2018 es de 7 mil 750 millones, 549 mil 700 millones de pesos de los cuales 63 por ciento corresponde a inversión pública  y 37 por ciento privado.

Hechos y proyectos

De los 105 Compromisos de gobierno en este sector se concluyeron 14 con una inversión de 137 mil 790 millones de pesos.  En la presente administración se han construido y modernizado más de 4 mil 340 kilómetros  de carreteras federales, autopistas y caminos rurales y alimentadores. Se proyecta la construcción de 46 nuevas autopistas  y la construcción y modernización de 90 carreteras federales.

De las 46 nuevas autopistas se han concluido ocho autopistas y 12 carreteras, con más de mil 800 kilómetros de longitud y se construyen 4 mil kilómetros más.

En el sector ferroviario se invertirán aproximadamente 197 mil millones de pesos en 24 proyectos. En el sector marítimo portuario se prevé duplicar la capacidad portuaria de 280 a 500 millones de toneladas al año; se tienen 28 proyectos estratégicos como una inversión público privada de 74 mil millones de pesos.

Para 2014 se tiene programada una inversión privada de los grupos aeroportuarios por 2 mil 343 millones de pesos, con el propósito de continuar modernizando el sistema aeroportuario nacional.

Si bien en el primer trimestre del año la recuperación económica fue menor a la esperada, debido a que los primeros meses estuvieron afectados por “diversas razones de carácter transitorio”, el gobierno federal estima que la economía mexicana tendrá un mayor dinamismo en lo que resta de 2014 y mantiene su estimado de crecimiento económico en 2.7 por ciento, nivel inferior al estimado previo de 3.9 por ciento.

De acuerdo con el segundo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, la presente administración considera que para tener un “México Próspero” es necesario, entre otros elementos, mantener la estabilidad macroeconómica el país y fortalecer las finanzas públicas en el mediano plazo.

Reforma hacendaria

Para ello, el gobierno federal propuso la reforma hacendaria, la cual entró en vigor en enero de 2014. Entre otros elementos, dicha reforma implicó la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las regiones fronterizas con el resto del país; el establecimiento de impuestos especiales a bebidas azucaradas y alimentos con alta densidad calórica; la adición de tres ramos a la tarifa del ISR; y se estableció un gravamen de 10 por ciento a las ganancias de capital.

El jefe del Ejecutivo indica que en materia de telecomunicaciones se concretó uno de los principales cambios estructurales que necesitaba México.

Se destacaron 10 puntos esenciales en los que se hicieron cambios estructurales que beneficiarán a todos los ciudadanos, entre ellos la ampliación de los derechos fundamentales de libertad de expresión, el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

También se previeron medidas y mecanismos para regular a los agentes con mayor participación de mercado en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones; se ordenó crear una red troncal mayorista aprovechando y creciendo la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton