Jalisco representa a México en concurso de robótica mundial

El equipo Daedalus mostró su máximo potencial tras ver el nivel de robots profesionales contra los que iban a competir.

|
Jalisco representa a México en concurso de robótica mundial. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alumnos del taller de Robótica de la Prepa Tec Campus Guadalajara, en Jalisco representaron a México en el concurso de robótica mundial First Robotic Competition con el equipo Daedalus. 

Los estudiantes que rondan entre los 16 y 18 años de edad, se presentaron en el concurso que se llevó a cabo entre el pasado 17 y 20 de abril; tras haber quedado en los primeros lugares en el certamen regional.

 

Obtuvieron la posición número 56 de entre 75 participantes en dicha competición internacional en Houston, Estados Unidos. 

"Siento que ha habido mucho cambio en el equipo, porque hace un año, fuimos de los mejores, pero vimos muchas oportunidades de crecimiento", compartió Andrea Lepe, una de las participantes.

"Estar en el regional y ganarlo ya nos sentíamos soñados y unos ganadores, pero comenzamos esta nueva etapa del mundial y se sintió muy loco, porque estás con los mejores de los mejores y vimos todo lo que pudimos aprender, y qué hacen ellos distinto para ser los mejores", agregó. 

Jalisco representa a México en concurso de robótica mundial. (Foto: Reforma)

Isabella Checchi, otra participante, comentó que al principio sintieron miedo y emoción al ver el nivel de robots tan complejos y profesionales contra los que iban a competir, sin embargo, esto los motivó a trabajar en equipo y crear una técnica para dar lo mejor de sí.

Luis Mota, otro miembro del equipo, explica que existe una diferencia enorme entre la preparación y calidad de los robots en categoría nacional a la internacional, tanto la preparación de los equipos hasta sus entrenadores que provienen de empresas mundialmente reconocidas.

"Allá tienen una preparación completamente diferente, desde sus mentores que vienen de empresas como SpaceX, Boeing o la NASA, entonces ellos empiezan su temporada desde antes, y comienzan a preparar a sus alumnos", continuó.

Agregó que el fruto de poder competir contra este tipo de empresas siendo tan jóvenes, viene de poder encontrar patrocinadores que no sólo les brinden aportación económica, sino educativa o formativa.

Para estos chicos la enseñanza no está en el taller, sino afuera, con los expertos, pues empresas como Flex, Intel, HP enterprise, Bosch, entre otros, son quienes los forman en el área que quieren desarrollar, pues los patrocinios vienen de la mano con enseñanza y prácticas profesionales siendo estos aprendizajes los que llevan al concurso para construir en 6 semanas.

"Nosotros teníamos la meta de ganar aquí en México pero ya a nivel mundial, más que nada íbamos con la intención de aprender", contó Emilio Guadarrama.

"Hay tanto que podíamos aprender de ellos, porque hay equipos que tienen 30 años yendo a la competencia y nosotros sólo tenemos 7, entonces todo lo que podemos llegar a absorber de ellos es increíble", agregó. 

A pesar de cambiar cada tres años el equipo, por los niveles de preparatoria, muchos de los que participaron se quedan como mentores, reclutadores de talento o patrocinadores, lo que genera que el conocimiento se pase de generación en generación, creando una sólida comunidad dentro del taller.

"Las personas que se gradúan también están intentando complementar este equipo, entonces algunos de ellos, se quedan de mentores o ya que están empezando a trabajar llegan como patrocinio a nosotros", explicó Anel Guiza.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton