'Periodista' mexicano rompe la Paz de los premios Nobel (video)

(Actualización) Irrumpió en la ceremonia para mostrar una bandera de México manchada de sangre. 'Protestaba' por desaparecidos de Ayotzinapa.

|
Acreditado como periodista, un joven, con una bandera de México manchada de sangre en las manos, irrumpió en la ceremonia de los Premios Nobel de la Paz, entregados a Malala Yousafzai y Kailash Styarth.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OSLO, Noruega.- Un joven mexicano literalmente le robó los aplausos a los premios Nobel de la Paz, Kailash Styarth y Malala Yousafzai.

El manifestante ingresó a la sala principal donde se entregaban los premios, con una bandera de México manchada de rojo que exhibía frente al público.

El joven gritaba algo que no se alcanzó a escuchar, pero que según testigos estaba relacionado con el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

De acuerdon el sitio el mundo.es, el presidente del Comité Noruego del Nobel, Thorbjorn Jagland, acababa de conceder la medalla y el diploma a Kailash Satyarth, que recibía una enorme ovación, y después a Malala Yousafzai, cuya aclamación se preveía casi mayor cuando el joven irrumpió con una bandera mexicana, manchada de rojo.

El joven, con una cámara al hombro, entró al lugar acreditado como periodista; después de iniciada la ceremonia, se colocó justo delante de los galardonados, a unos metros de los monarcas de Noruega, el rey Harald y la reina Sonia, así como de los príncipes herederos, Haakon y Mette Marit, que presidían la ceremonia.

La confusión duró apenas unos segundo antes de que los cuerpos de seguridad se hicieran cargo del instruso y lo sacara del lugara. La ceremonia continuó sin otros incidentes.

Se desconce la indentidad del manifestante, pero se supo que había cumplido con los controles de seguridad para las acreditaciones de prensa y se encontraba desde ayer en la cobertura del evento, e incluso se le pudo ver cuando saludaba a Malala, en el Grand Hotel de Olso.

En el momento en el que lo sacaban, el joven daba gritos que no se escucharon claramente, pero que según testigos eran 'arengas' a favor de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Confirma Embajada la detención

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que fue notificada de la detención de un ciudadano de nacionalidad mexicana, tras una irrupción durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de La Paz, que se celebró en Oslo, Noruega.

En un breve comunicado, la dependencia federal informó que la embajada de México en ese país, que notificó la detención, ha ofrecido al ciudadano mexicano la asistencia consular, en caso de que así lo requiera.

Indicó que esa representación dará seguimiento puntual a la evolución de la situación jurídica del connacional detenido en Oslo.

Agregó que tras el episodio, la policía local procedió a la detención del ciudadano mexicano, quien se encuentra bajo custodia de las autoridades noruegas.

(Información de Milenio Digital, El Mundo y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton