Aprueba juez extradición de 'El Chapo' a EU

La defensa de Joaquín Guzmán Loera puede apelar esta decisión.

|
Joaquín "El Chapo" Guzmán se encuentra recluido en una zona de alta seguridad del penal de Ciudad Juárez, Chihuahua. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio y Sipse.com
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal aprobó la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, donde es requerido por las Cortes de Distrito de Texas y California por diversos delitos. 

Lo anterior, luego de que su defensa impugnó los acuerdos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores en los que concede su entrega a dicho país.

El juez Décimo Tercero de Distrito de Amparos en Materia Penal determinó negar el amparo en dos de los cinco juicios promovidos por la defensa del capo en contra de su extradición.

En los tres casos restantes, el juez determinó sobreseer los juicios.

Guzmán Loera se encuentra recluido en una zona de alta seguridad del penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Pese a la resolución adversa, el líder del cártel de Sinaloa aún tiene oportunidad de promover un recurso de revisión para que sea un Tribunal Colegiado quien confirme, modifique o revoque la sentencia dictada.

Por su parte, la PGR informó que se mantendrá atenta a la continuación del procedimiento hasta que dichas resoluciones queden firmes.

El pasado 13 de octubre, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que el gobierno mexicano esperaba extraditar a Estados Unidos a Guzmán Loera en enero o febrero de 2017.

También aseguró que el líder del Cártel de Sinaloa no opera desde la cárcel donde está recluido, pues no convive con internos, y hasta el momento no ha realizado ningún intento de fuga. 

El dato

  • Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, recapturado en enero pasado luego de que en 2015 se escapó por un kilométrico túnel del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
  • Actualmente espera en una cárcel de la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua la resolución legal de su caso.
  • Sobre su extradición a Estados Unidos, su defensa adviertió que va a pelear "hasta lo último" dentro de México y no descarta acudir a instancias internacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton