Leyes secundarias, a fin de mes: Beltrones

Según el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados no hay retrasos por las iniciativas en materia energética, de telecomunicaciones y política electoral.

|
Beltrones: la reglamentación de la Reforma Energética estará conformada por cinco leyes nuevas y modificaciones a 13 ordenamientos ya existentes. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el Ejecutivo federal presentará hasta finales de mes sus iniciativas de leyes secundarias en materia energética, de telecomunicaciones y política electoral, pero negó cualquier retraso e incluso afirmó que el avance de esos documentos es "casi total".

Reconoció que los referidos proyectos se alistan fuera del Congreso de la Unión, con la concurrencia de todos los actores que participaron en el diseño de las reformas constitucionales correspondientes, informa Milenio.

"A mí no me extraña, de ninguna manera y es evidente que las iniciativas y las reformas a las leyes secundarias que acompañan la reforma constitucional se están haciendo fuera de Cámara de Diputados y del Senado: es obvio, pues el envío vendrá por parte del Ejecutivo hacia una de las cámaras, que será llamada la de origen", puntualizó.

En respuesta a los cuestionamientos de líderes y legisladores perredistas respecto a que PRI y PAN sostienen negociaciones "en lo oscurito" para integrar las leyes reglamentarias, Beltrones dijo:

"Estoy cierto y tengo conocimiento de que en la elaboración de las mismas se están tomando en cuenta a todos aquellos que participaron en las reformas constitucionales, con el propósito de que no se pierda el espíritu y se cumpla la palabra".

En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, el líder parlamentario del Revolucionario Institucional detalló que la reglamentación de la Reforma Energética estará conformada por cinco leyes nuevas y modificaciones a 13 ordenamientos ya existentes.

Sin retraso

Interrogado sobre la demora del presidente Peña Nieto en enviar sus propuestas al Congreso de la Unión, el legislador sonorense atajó:

"No observo retraso; lo que veo es que hay una necesidad de que a más tardar a finales de este mes ya tengamos las iniciativas en algunas de estas reformas a leyes secundarias, de las reformas constitucionales, ya sea de la político-electoral, que es urgente, como la de telecomunicaciones, competencia o la energética".

Garantía

El coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, garantizó a su vez que el Congreso entregará al país las leyes secundarias en materia energética, telecomunicaciones y competencia económica para reactivar el crecimiento del país.

"Seremos responsables y haremos nuestro trabajo y lo haremos bien y le daremos en este periodo ordinario las reformas secundarias a este país para que podamos tener ese crecimiento, ese bienestar, esos empleos y ese mejoramiento en la economía que los mexicanos están esperando", subrayó.

Villarreal expresó la disposición de su bancada para escuchar la opinión de especialistas para enriquecer las leyes secundarias, pero reafirmó la determinación panista de discutir y aprobar los temas pendientes antes del 30 de abril.

"Si hay puntos de vista de expertos, de académicos, de quienes tienen la experiencia en esta actividad, por supuesto que esos puntos de vista son bienvenidos, porque nos permitirán enriquecer las leyes que finalmente queremos que sean para la aplicación general y que nos permitan construir un México de todos y para todos", dijo.

Señaló que su fracción legislativa no se limitará a esperar las iniciativas del Ejecutivo, sino también pondrá sus propias propuestas en la mesa de discusión, a fin de salvaguardar el espíritu de los cambios constitucionales en las respectivas leyes secundarias.

Mucha chamba

El Congreso prevé discutir entre 50 y 60 nuevas leyes y modificaciones a normas ya existentes en materia energética, telecomunicaciones, competencia económica y político-electoral.

El calendario del actual periodo ordinario de sesiones considera 89 días, de los cuales transcurrieron ya siete sin que el Ejecutivo haya enviado sus iniciativas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene hasta el 9 de abril para emitir su resolución sobre las dos nuevas cadenas de televisión, por lo cual legisladores prevén aprobar la reglamentación respectiva antes de esa fecha.

Lo más leído

skeleton





skeleton