Yecenia Armenta, otro caso de injusticia y tortura en México
Según Amnistía Internacional, la PGJ de Sinaloa ignoró las evidencias de tortura presentadas por organismos nacionales e internacionales.
Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez mexicano absolvió este miércoles a Yecenia (sic) Armenta Graciano, madre de dos hijos y "detenida arbitrariamente por la Policía Ministerial de Sinaloa el 10 de Julio de 2012", según publicó el sitio web actualiudad.rt, que citó como fuente un comunicado de Amnistía Internacional.
"Fue golpeada, casi asfixiada y violada durante 15 horas de tortura hasta que fue forzada a 'confesar' su participación en el asesinato de su esposo", afirma la entidad. Su puesta en libertad "pone fin a cuatro largos años de injusticia".
Yecenia Armenta describió su tormento. “(Los policías dijeron) que iban a traer a mis hijos, que los iban a violar, que los iban a volver pedazos (...). Después de muchas horas, que ya me violaron, yo dije que iba a firmar lo que querían que firmara. Me bajan del lugar donde me tienen colgada desnuda. Yo firmé, aún vendada (...). Jamás leí lo que yo firmé.”, según publicó el sitio web de Amnistía Internacional.
Tres años después, no se ha castigado a nadie. “Y a mí sí”, añade Yecenia.
La organización no gubernamental aseguró que los autores de los abusos "provienen de la misma institución que presentó la acusación en su contra".
Además, la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa ignoró las constantes evidencias de tortura presentadas por parte de organismos nacionales e internacionales, asevera Amnistía.
¿El día a día de las cárceles mexicanas?
"La increíble crueldad de la tortura que sufrió Yecenia es parte de las actividades diarias de las policías mexicanas, quienes rutinariamente presentan evidencias ilegales en investigaciones penales en todo el país", declaró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, y añadió que la puesta en libertad de Armenta "da una luz de esperanza a aquellas personas encarceladas injustamente en México".
Según Guevara, el hecho de que ninguno de los torturadores de Yecenia haya pisado la cárcel "demuestra la falta de independencia de las autoridades en este caso". "Los perpetradores de estos actos despreciables deben ser llevados ante la justicia", denuncia.
La postura de la Procuraduría General de Justicia
A petición de RT, la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa proporcionó un audio con las declaraciones del subprocurador de la institución, Martín Robles Armenta, durante una conferencia relativa al caso.
Robles Armenta afirmó que la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa "es respetuosa de las consideraciones, argumentaciones y razonamientos jurídicos que tuvo por asentado el Juez Quinto de Primera Instancia del Ramo Penal de este Distrito de Culiacán". Sin embargo, declaró que se va a presentar un recurso de apelación "para efecto de que el tribunal de alzada o de segunda instancia" revise la resolución emitida.
Asimismo, añadió que una vez que se resuelva la apelación, espera que los datos se integren en la investigación iniciada el día 10 de febrero del 2015 respecto "a ocho servidores públicos, entre ellos dos agentes de policía ministerial del estado, un agente del Ministerio Publico, tres peritos, y dos mandos policiales" en relación a las supuestas torturas cometidas contra Yecenia Armenta Graciano.