Limita informalidad lucha contra lavado de dinero

Aseguran académicos que la economía informal hace susceptibles a las instituciones bancarias de ser utilizadas para 'blanquear' recursos de procedencia ilícita.

|
El banco pagará millonaria multa a las autoridades de EU por permitir lavado de dinero. (Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jessika Becerra/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- El tamaño de la economía informal en el país hace insuficientes los recientes controles para evitar lavado de dinero en las instituciones financieras, como sucedió en HSBC, coincidieron académicos especializados en leyes y expertos en prevención.

En México, seis de cada 10 trabajadores laboran en la informalidad, según el Inegi y esto debilita los controles de prevención de lavado de dinero, que en el caso de HSBC permitieron la entrada de al menos 881 millones de dólares de dinero ilícito, según la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Aseguraron que los límites en la recepción de dólares en efectivo en la banca y la ley antilavado serán insuficientes porque no se han cumplido el total de las recomendaciones del Grupo Financiero de Acción Internacional (GAFI) para combatir el delito que requiere una mayor fiscalización de las economías.

Jorge Lara, ex subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, reconoció que la informalidad hace vulnerable a los bancos de ser utilizados para lavar dinero.

Fernando del Olmo, académico de la Escuela Bancaria y Comercial, calculó que al menos 20 por ciento de las operaciones en la banca provenientes de la economía informal, se relacionan con dinero generado mediante actividades ilícitas.

"Un comercializador de droga puede pagar en dólares a sus empleados, los cuales luego son cambiados en centros cambiarios y casas de cambio, esto sigue haciendo vulnerable al sistema bancario en alguna proporción", advirtió.

José Luis Olvera, experto en prevención de lavado, destacó que mientras no se combata el problema de la informalidad, el dinero seguirá entrando a la banca.

Lo más leído

skeleton





skeleton