Llamado a la unidad de los mexicanos, en el día de la Constitución

En el Teatro de la República, en Querétaro, EPN firmó el decreto promulgatorio de la reforma en materia de justicia cotidiana.

|
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia por el centenario de la Constitución, en el Teatro de la República, en Querétaro. (Tomada del Facebook de Presidencia de la República)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los mexicanos a la unidad, en el centenario de la Constitución de 1917.

“El centenario de la constitución ocurre en una coyuntura difícil.  Los paradigmas sociales, económicos y políticos a nivel internacional están cambiando aceleradamente. Los sentimientos de frustración, temor e incertidumbre se han extendido y agudizado en todos los continentes en un contexto más volátil y más complejo. Este ambiente de desencanto y preocupación es también un llamado  de atención para nuestro país”, dijo durante su participación en la ceremonia realizada en el Teatro de la República, en Querétaro, en el que hace 100 años se juró la Carta Magna.

Acompañado de los representantes del Congreso de la Unión y del poder Judicial, el Presidente firmó el decreto promulgatorio en materia de justicia cotidiana y pidió a los mexicanos honrar la obra de los constituyentes  para escribir una nueva página de “unidad y orgullo nacional, una página de valor y de dignidad”, destacó.

“Hoy nuestra nación como pocas veces en su historia reciente está a prueba. Vivimos momentos cruciales, momentos en que se han conjuntado desafíos del exterior con retos del interior. Son tiempos de decisiones. Decisiones que no solo van a determinar nuestro presente sino también el futuro de nuestros hijos”.

En la ceremonia, Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, recibió las escrituras del Teatro de la República, que formalmente se convierte en patrimonio de los mexicanos.

Unidad nacional con el Presidente, para que defienda la dignidad y soberanía de nuestro país: Javier Bolaños

Peña Nieto clausuró la exposición de facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813 y de las constituciones políticas de 1824, 1857 y 1917, que durante cuatro años fue llevada por las Fuerzas Armadas – a quienes reconoció por defender las instituciones- a todo el país para mostrar los documentos históricos a los mexicanos.

“México exige unidad no alrededor de una persona o un gobierno, sino unidad alrededor de los valores de la constitución. De nuestra ley fundamental, soberanía, libertad, justicia, democracia e igualdad”, dijo Peña Nieto.

El mensaje encontró el respaldo de los representantes del Congreso de la Unión, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los gobernadores.

Javier Bolaños, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, dijo que el centenario de la Constitución de 1917, es la oportunidad de enviar un mensaje de unidad de todos los mexicanos:

“Unidad nacional ante las ofensas de nuestro vecino, unidad con el jefe del estado mexicano para que tome decisiones responsables que defiendan la dignidad y soberanía de nuestro país, decisiones que protejan, que abracen a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos; unidad nacional para exigir respeto de la misma forma que nosotros respetamos”.

En tanto, Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que la Constitución de 1917 contiene una  esencia que México no puede perder: ni líderes, ni factores, ni circunstancias coyunturales deben determinar la fuerza del cambio.

“Por ella somos México. La nación la construimos todos, día a día, con nuestra conducta y acciones, con nuestro compromiso, con tolerancia”, destacó.  

En tanto, Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), respaldó al Jefe del Ejecutivo y aseguró que quienes ofrecen argumentos mesiánicos convierten las buenas intenciones en un camino al infierno, dijo refiriéndose a los resultados de la última elección en Estados Unidos que dio el triunfo al republicano Donald Trump.

“No ocupamos salvadores de la patria. Necesitamos el acuerdo de muchos para sacar adelante al país, para tener más y mejor democracia, mejor rendición de cuentas”, dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton