Maestro de kínder ataba desnudos a sus alumnos

El docente fue sorprendido por una madre que llegó al salón y escuchó los gritos de los niños; hay 19 denuncias presentadas.

|
Las autoridades siguen en busca del profesor de inglés que abusó de varios niños en una escuela de preescolar de Ensenada, BC. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Un maestro de inglés acusado de haber agredido sexualmente a 19 niños en una escuela de nivel preescolar de Ensenada, Baja California, se encuentra prófugo de la justicia, informa el sitio web de Excélsior.

El docente fue sorprendido cuando una madre llegó al salón y escuchó los gritos de los niños, al abrir la puerta encontró a varios niños amarrados y sin ropa.

Los testimonios de los menores que dieron las familias ante la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJ) detallan que los niños presentan enuresis, acompañados de alteraciones conductuales. Diversos episodios de llanto inexplicable, ansiedad, tristeza, agresividad, sentimientos de vergüenza, miedo, no pueden ir al baño o dormir solos.

Testimonios de familiares de los menores son similares; los 19 niños explicaron cómo había sido el abuso del profesor de inglés;les decía que jugarían a policías y ladrones; a quienes se portaban mal los amarraba, volteaba contra la pared y los tocaba. Sin embargo, algunos niños dijeron que callaron porque “no eran chismosos”, frases que el profesor de inglés repetía.

A pesar de los testimonios de 19 niños y padres de familia, la directora del plantel niega los abusos sexuales y ha desestimado las denuncias; dice a los familiares que no puede hacer nada porque el profesor renunció.

Al respecto, la CEDH concluyó que todos los peritajes sicológicos practicados refuerzan las versiones de las víctimas sobre los hechos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que hasta ahora se han presentado 19 denuncias y comprobado el abuso sexual a siete niños.

Los abusos, desde el año pasado 

El sitio web periodicoabc.mx identifica al profesor acusado como Luis Gerardo Lugo Cirerol, y precisa que fue en los meses de octubre y diciembre del 2015, cuando los menores de entre cuatro y cinco años empezaron a sufrir de abuso sexual. A los niños se les practicaron exámenes físicos y psicológicos, los cuales confirmaron que el profesor Lugo arremetió sexualmente contra ellos.

En marzo de este año empezaron a presentarse las denuncias por parte de los padres de familia en contra del profesor, sin embargo fueron ignorados por el plantel. Ese mismo mes se interpuso ante el Ministerio Público una denuncia en contra de otro elemento docente del plantel. 

Según los menores afectados, Verónica, profesora de la misma institución, amenazó y golpeó a varios alumnos para que no denunciaran los abusos que sufrían.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) advierte que las autoridades responsables "incumplieron el principio de interés superior de la niñez, violaron el derecho a la seguridad jurídica y al trato digno de las víctimas y las personas quejosas, así como sus derechos como víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos, además de que atentaron contra los derechos de los agraviados a la educación libre de violencia y el sano desarrollo integral".

Lo más leído

skeleton





skeleton