'Manuel', la mayor tragedia en la historia de Guerrero

El gobernador Ángel Aguirre reconoció que no están preparados para una contingencia de este tipo; Protección Civil advierte más lluvias debido a una baja presión.

|
La contingencia meteorológica afectó a 74 de los 81 municipios de Guerrero. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Durante la Evaluación de Zonas de Desastre, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aseveró que el paso de la tormenta 'Manuel' ha generado la mayor tragedia en toda la historia de esa entidad y reconoció que “no estamos preparados” para una contingencia de este tipo.

El gobernador detalló que los fenómenos meteorológicos que azotaron a Guerrero causaron afectaciones a 74 de sus 81 municipios, la muerte de más 40 mil cabezas de ganado y daños en 250 mil hectáreas de cultivos, más de 50 por ciento de la infraestructura carretera y la mayor parte de sus instalaciones hidráulicas.

Aguirre Rivero agradeció tanto a las Fuerzas Armadas, la Policía Federal, el presidente Enrique Peña Nieto y a las autoridades federales, estatales y locales, como a la sociedad por su apoyo a la entidad.

También recordó a los cinco policías que murieron durante el rescate de perdonas en La Pintada.

Más lluvias

En tanto, el subsecretario de Protección Civil en Guerrero, Constantino González Vargas, informó que persistirán lluvias intensas en el estado, generadas por la baja presión ubicada en el Golfo de Tehuantepec.

Indicó que a las 5:00 horas de este miércoles, el sistema de baja presión, al sur de las costas de Oaxaca, se ubicó a 95 kilómetros al este-sureste de Puerto Ángel, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a nueve kilómetros por hora, y genera potencial de lluvias fuertes en esta entidad federativa.

Agregó que actualmente se ubica frente a las costas de Guerrero; redujo su velocidad de desplazamiento y la mantiene a seis kilómetros por hora, por lo que se esperan lluvias en las próximas 36 horas con vientos sostenidos de hasta 40 kilómetros por hora.

Indicó que por su cercanía a las costas nacionales y trayectoria, se mantendrá en constante vigilancia, y se solicita a la población estar al pendiente de los avisos emitidos por la dependencia estatal; así como los comunicados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pide extremar precauciones, alejándose de ríos o laderas inestables, ya que se podría originar el reblandecimiento de la tierra o deslaves.

El sistema mantendrá movimiento paralelo a las costas del Pacífico sur mexicano, y presenta potencial para desarrollo ciclónico del 20 por ciento en las siguientes 48 horas.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton