Marcharán en EU por liberación de Nestora Salgado

ONGs se movilizarán en Nueva York frente al consulado de México para exigir la libertad de la lideresa de las autodefensas de Guerrero.

|
Nestora Salgado está presa en Nayarit acusada de secuestro. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Defensores de los derechos humanos anunciaron que el próximo 10 de diciembre, fecha conmemorativa de la firma de la Carta de los Derechos Humanos de la ONU, llevará a cabo una protesta frente al Consulado de México en Nueva York, para exigir la liberación de Nestora Salgado fue arrestada el 21 de agosto en el estado de Guerrero, donde dirigía un grupo de autodefensa que enfrentaba la corrupción policial y la violencia de los cárteles de la droga. La ley estatal permite a las comunidades indígenas conformar esas fuerzas.

Además de esa concentración, prevista para el mediodía, habrá otras manifestaciones frente a los consulados mexicanos en Los Ángeles, San Francisco, Seattle y Portland, para exigir la libertad de la indígena guerrerense presa en Nayarit.

De acuerdo con la organización Freedom Hall, que la que la defiende, Nestora Salgado fue detenida en uno de sus frecuentes viajes a Olinalá -de donde es originaria- por encabezar una guardia comunitaria, de acuerdo con Notimex.

Aunque el delito es perseguido por autoridades de Guerrero, está presa en Nayarit, donde a decir de la organización, no puede recibir la visita de sus familiares ni de sus abogados defensores.

Salgado cuenta desde hace años con nacionalidad estadunidense, aunque llegó sin documentos, de ahí la protesta que se organizará frente al consulado mexicano, en Manhattan, para exigir su libertad, porque la organización supone que no cometió delito alguno.

Según Freedom Hall, "en la Constitución mexicana y en las leyes estatales de Guerrero, los grupos indígenas cuentan con el derecho a formar organizaciones comunitarias de ese tipo".

En ese sentido, exigirán frente a las oficinas del Consulado en Nueva York y en los otros lugares referidos, que la mujer sea liberada del penal federal de alta seguridad "El Rincón", en Tepic, Nayarit, en donde está presa acusada de secuestro.

El llamado a la movilización lo firman varias asociaciones civiles defensoras de indígenas, de mujeres y de trabajadores en general.

Lo más leído

skeleton





skeleton