Entérate qué pasará en la toma de protesta de AMLO

Andrés Manuel López Obrador tomará posesión como el presidente de México número 65.

|
El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en el cierre de su campaña. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy, se realizará la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México para el período 2018-2024, en sucesión de Enrique Peña Nieto, con lo cual se convertirá en el mandatario 65, para lo cual se programaron una serie de actividades para todo el día, en el Congreso, Palacio Nacional y el Zócalo capitalino de la CDMX. 

La primera actividad de López Obrador fue antes de la medianoche del viernes, al asumir el alto mando de las Fuerzas Armadas poco antes de la medianoche en la Plaza de la Lealtad de dicha dependencia, ubicada en Lomas de Sotelo.

La Ley Federal del Trabajo en México estipula que el 1 de diciembre de cada seis años es día inhábil. La razón es la "transmisión del Poder Ejecutivo Federal", evento que se llevará a cabo este sábado en punto de las 9 AM (tiempo del centro de México).

También te puede interesar: Presentan la nueva imagen del gobierno de AMLO

Se espera que López Obrador se encuentre a las 11 AM ante el Congreso de la Unión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se colocará la banda presidencial, rendirá protesta y dirigirá su primer mensaje como presidente ante jefes de estado y representantes de más de 25 países.

En este acto, el presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, retirará la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, y la depositará en Andrés Manuel López Obrador.

Más tarde, AMLO se trasladará a Palacio Nacional, donde el mandatario ofrecerá una comida mexicana a los Jefes de Estado. La ruta que recorrerá a su salida de San Lazaro inicia en la Avenida Congreso de la Unión hasta Fray Servando Teresa de Mier. Luego se dirigirá hacia el Eje 1 José María Izazaga, del cual solo circulara un tramo hasta Pino Suarez y de ahí a la entrada principal de Palacio Nacional. A su vez, el traslado de los invitados será casi el mismo, pero su ingreso será por la calle Correo Mayor.

Entre los invitados internacionales se encuentran Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Lenín Moreno Garcés, presidente de la República del Ecuador; Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Felipe VI, rey de España y Josep Borrell Fontelles, ministro de Asuntos Exteriores; Mansour Bin Mutain Bin Abdulaziz Al Saud, príncipe y ministro de Estado de Arabia Saudita; Michael R. Pence, vicepresidente de los Estados Unidos de América; Ivanka Trump, asesora de la Casa Blanca y Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

La SSPCDMX indicó que desplegará un total de 5 mil 921 elementos, con el fin de apoyar a la vialidad, evitar incidencia delictiva; así como proteger a los representantes de otras naciones invitados a la ceremonia.

En el Zócalo capitalino, a las 14:30 horas dará inicio la celebración cultural por el Inicio de la Cuarta Transformación y aproximadamente a las 5 PM emitirá un segundo mensaje, posteriormente será la entrega de bastón de mando a López Obrador por parte de los representantes de los pueblos indígenas de México, en la Plaza de la Constitución.

Al terminar esta ceremonia, se retomará con los conciertos gratuitos en la playa del Zócalo que incluye presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional, que tendrán participación en varios momentos de la jornada, tocando piezas de su repertorio o acompañando a otros participantes del festival.

También han confirmado su asistencia la cantante Eugenia León, Calle 13 (Residente), Horacio Franco, el Mariachi de la Secretaría de Marina y Regina Orozco.

¿Qué pasará después?

El domingo Andrés Manuel López Obrador, ya como presidente, se reunirá con el gabinete de Seguridad en Palacio Nacional.

El día lunes viajará a Veracruz para su primera gira de trabajo, en donde respaldará la declaratoria de crisis humanitaria que será anunciada por Cuitláhuac García, gobernador electo de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton