Destruyen 50% del hábitat del jaguar en México

En colaboración con la organización Panthera, los senadores del país firmaron un memorándum para trabajar en la protección del felino silvestre.

|
El jaguar es un símbolo de la cultura e historia de México, el felino más representativo de América. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Senadores de México y la organización dedicada a la conservación de felinos silvestres a nivel mundial, Panthera, lograron este martes un paso significativo para la protección del jaguar.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, encabezó la firma de un memorándum de entendimiento con el director Ejecutivo general de Panthera, Alan Rabinowitz.

La organización expresó su deseo de colaborar con el Senado, academia y organizaciones no gubernamentales de México con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la importancia de mantener a los jaguares y coadyuvar en la implementación de acciones para su conservación basadas en resultados científicos, según publica Notimex.

A pesar de que el jaguar es un símbolo del patrimonio natural y cultural de México, su área de distribución se ha reducido en más de 50 por ciento, alertó.

Actualmente, dijo, se encuentra en peligro de extinción como consecuencia de la destrucción del hábitat, la caza furtiva y la disminución de sus presas.

De esta forma, senadores y la organización Panthera desarrollarán un plan de trabajo que complemente las actividades para la protección de la especie en el país.

Panthera ha apoyado investigaciones para determinar la presencia del jaguar en los corredores al sur de la Sierra Madre Oriental, en Sinaloa y en la Selva Lacandona.

Panthera, por su parte, se comprometió a aplicar muchas de las actividades de conservación que actualmente son implementadas en 13 países de América Latina dentro de la Iniciativa del Corredor Jaguar (ICJ).

Una iniciativa prioritaria es corroborar la distribución actual del jaguar, hasta cierto punto desconocida, así como las áreas de conectividad entre las poblaciones dentro de México, y con las poblaciones transfronterizas de Guatemala y Belice.

Las actividades se enfocarán en el desarrollo de un paisaje ecológicamente sostenible y económicamente viable, en gran parte estarán dirigidas a las personas que comparten estos ambientes con jaguares, encaminadas a mitigar el conflicto humano-jaguar, que es una de las principales amenazas a su sobrevivencia.

Las acciones se llevarán a cabo mediante la colaboración y contratación de biólogos mexicanos que puedan trabajar en coordinación con agencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otras.

En el evento, la senadora Cuevas explicó que “el jaguar es un símbolo de la cultura e historia de México, el felino más representativo de América y es un emblema de la biodiversidad y la conservación de las especies”.

Por su parte, el director Ejecutivo general de Panthera, Alan Rabinowitz, comentó que “estamos entusiasmados de unir esfuerzos con el senado y poder contribuir a la protección y conservación del jaguar y los corredores entre sus poblaciones”.

Resaltó que México es la frontera norte para la distribución del jaguar, por lo que proteger los corredores y mantener la conectividad entre las poblaciones de jaguares es de vital importancia para la sobrevivencia de la especie y la biodiversidad que entre ellos se encuentra.

El área de distribución del jaguar incluye actualmente 18 países de América Latina, desde México a través de Centro y Sur América hasta Argentina, ocasionalmente se le encuentra en Estados Unidos.

La Iniciativa del Corredor Jaguar (ICJ) de Panthera, comprende casi seis millones de kilómetros cuadrados a través de un mosaico de ambientes de estos países, en busca de conectar y proteger las poblaciones de jaguares.

En México, desde el 2008, Panthera ha apoyado investigaciones para determinar la presencia del jaguar en los corredores al sur de la Sierra Madre Oriental, en Sinaloa y en la Selva Lacandona.

Lo más leído

skeleton





skeleton