'Prepárense para un año que pinta de feo a espantoso'

Especialistas advierten que la violencia en México aumentará con su cauda de muertes y daños familiares y sociales.

|
Desde hace una década, la cifra de asesinatos se aproxima a los 200 mil y la de desaparecidos a 28 mil. (proceso.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El flagelo de la violencia que recién cumplió una década no sólo seguirá proyectando su ominosa sombra sobre el país el año próximo, sino aumentará con su cauda de muertes y daños familiares y sociales, según los pronósticos de los especialistas.

"Prepárense para un año que pinta de feo a espantoso", advirtió el experto Alejandro Hope, al recordar que sólo en noviembre, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra de asesinatos intencionales aumentó un 25 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Hasta ese mes se han cumulado cinco meses en fila con más de dos mil víctimas de homicidio por mes, por lo que el total anual contabiliza ya 20 mil 800 y según las estimaciones de Hope cerraría el año en 23 mil, según publica ansalatina.com.

Con este dato, se puede anticipar que la cifra de asesinatos en 2016 será 22 por ciento arriba de los registrados en 2015 y se convertirá en el año más violento desde que asumió su encargo el presidente Enrique Peña en diciembre de 2012.

Hope afirma que si sólo se mantuviera constante el número promedio de muertes de los últimos cinco meses, entonces el 2017 concluiría con más de 27 mil.

Se trata de un número similar al de 2011, el más violento la gestión del anterior presidente, Felipe Calderón, que le declaró la guerra a las bandas criminales con apoyo del Ejército.

El especialista señala que el ascenso de la violencia homicida en México "no es un fenómeno aislado", como asegura Peña, pues en 23 de 32 estados del país se acumularon más víctimas de homicidio en los primeros 11 meses del 2016 que en el mismo período de 2015.

Hasta ese mes se han cumulado cinco meses en fila con más de dos mil víctimas de homicidio por mes

Hay estados donde el salto ha sido enorme, como Colima, donde se triplicaron o Veracruz, donde aumentaron un 154 por ciento. En Zacatecas repuntaron 88 por ciento y en Michoacán 60 por ciento.

Hope cuestiona al gobierno por haber respondido con "el pasmo" a este fenómeno, hasta agosto pasado, cuando Peña finalmente reconoció que "los homicidios iban en trayectoria ascendente".

La aceptación sin embargo no estuvo acompañada de una estrategia poderosa para frenar la ola sangrienta, sino sólo con tímidas acciones "focalizadas" en 50 de los municipios con más asesinatos.

"En consecuencia, es probable que veamos en 2017 una repetición de 2016: un incremento sostenido de la violencia homicida en buena parte del país y nadie que se haga cargo del problema", afirmó.

La firma estadounidense de análisis de inteligencia Stratfor atribuye la "creciente fragmentación de los grupos criminales en México" el "incremento temporal de la tasa de homicidios".

"El proceso de balcanización (subdivisión) de grupos criminales ha ocurrido en México desde la desaparición del cártel de Guadalajara, que en los 80 controlaba las rutas del narcotráfico y continúa ahora", afirmó.

Los expertos advierten que la violencia aumentará también debido a que el gobierno federal decidió, en plena escalada de la violencia, recortar las partidas al Gabinete de Seguridad, por primera vez en una década.

El analista Marcos Chávez estima que "el gasto que se dedica a combatir la violencia ha sido completamente inútil para resolver el problema, ya que atiende a las consecuencias, no a las causas".

Pero afirma que si a ello se agregan "el mal ejercicio, la mala estrategia y ahora los recortes, va a ser natural que se incremente esta situación de violencia en el país".

Desde hace una década, la cifra de asesinatos se aproxima a los 200 mil y la de desaparecidos a 28 mil, mientras que se contabilizan unos 280 mil desplazados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton