Febrero, mes del amor y de... los homicidios

En el país se registraron 964 casos, lo que representa un alza de 22 por ciento respecto al año pasado.

|
En cinco entidades del país concentró el 53 por ciento de los asesinatos ligados al narco. (Archivo/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mariana Hernández/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante febrero se cometieron 964 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, lo que representa un promedio diario de 34 casos, es decir, más de uno cada hora.

Según el recuento de Milenio, la cifra total supera en 22 por ciento a los asesinatos de este tipo registrados en el mismo mes de 2016.

A escala nacional, si se compara el primer bimestre de 2017 con el del año pasado, se tiene un aumento de 32 por ciento, pues entre enero y febrero pasados hubo mil 986 homicidios, mientras que en el mismo periodo de 2016 se contabilizaron mil 502 muertes.

Cinco entidades concentraron 53 por ciento de los asesinatos ligados al narco: Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Michoacán. Destaca el caso de Guanajuato, donde hubo 103 víctimas, cifra que representa el peor registro del estado en el recuento de Milenio.

La entidad más violenta fue Chihuahua con 128 ejecuciones, cinco casos menos que el mes anterior. Desde enero, el estado gobernado por Javier Corral presentó un incremento significativo respecto a los registros mensuales de 2016.

Una de las jornadas más violentas ocurrió el lunes 6, cuando tres hombres fueron ultimados en un bar de Ciudad Juárez. Dos de las víctimas fueron identificadas como Jorge Delgado Fajardo y Daniel Alejandro Delgado, quienes estudiaban en la Universidad Autónoma de ese municipio.

El pasado 27 de febrero dos cadáveres fueron localizados maniatados en el kilómetro 60 de la carretera Madera-El Largo Maderal, y un tercero fue hallado en las mismas condiciones en el poblado La Norteña, de Madera.

Guerrero, con 122 víctimas mortales, se ubicó como la segunda entidad con más homicidios relacionados con el narcotráfico, aunque dicha cifra representa una disminución de 14 por ciento respecto a enero pasado.

El Grupo de Coordinación en la entidad anunció a fines de enero del reforzamiento de los operativos anticrimen en municipios como Taxco, Iguala, Chilpancingo y Acapulco.

En el último día del mes, autoridades de 10 estados reportaron al menos 19 casos, de los cuales dos se debieron a un enfrentamiento

Pese a ello, uno de los hechos más violentos se reportó el sábado 4 en el puerto turístico, cuando los cuerpos de tres hombres fueron hallados en la colonia Centro.

El miércoles 22, dos personas fueron halladas envueltas en bolsas negras en la entrada sur de Chilpancingo. Ese día se reportaron tres ejecuciones más en el estado.

En Guanajuato por primera vez  se rebasó la centena de homicidios relacionados con el crimen organizado, lo que dejó un promedio diario de cuatro víctimas mortales.

En este año se han cometido 184 asesinatos en la entidad, mientras que en el mismo lapso de 2016 hubo 85.

El sábado 4 las autoridades estatales hallaron los cuerpos de cuatro personas en un camino de terracería entre las comunidades de Comanjilla y Duarte, en León.

El 10 y 11 de febrero fue de las jornadas más violentas, pues entre los casos que ocurrieron estuvieron los enfrentamientos entre marinos y sicarios en Tepic, Nayarit, por el que resultaron muertas 16 personas, entre ellos Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, líder de los Beltrán Leyva, y Daniel Isaac Silva Gárate, El H9, integrante líder de la organización.

Las únicas entidades que registraron un saldo blanco fueron Yucatán y Querétaro.

En el último día del mes, autoridades de 10 estados reportaron al menos 19 casos, de los cuales dos se debieron a un enfrentamiento entre Marinos y presuntos sicarios en el puerto de Veracruz.

Mientras en Baja California, dos sujetos fueron capturados en Tijuana cuando metían un cuerpo mutilado a una maleta.

También hubo casos en Oaxaca (4), Chihuahua (4) Estado de México (2), Guerrero (2), Sonora (1), Zacatecas (1) y Michoacán (1).

Lo más leído

skeleton





skeleton