MéxicoLeaks confronta a MVS con Aristegui

Tras el despido de dos de sus colaboradores, la audiencia percibe que la periodista podría salir del aire.

|
Carmen Aristegui dijo que apuesta por que su espacio se mantenga abierto. (Imagen: revoluciontrespuntocero.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- Una nueva confrontación entre Grupo MVS y la periodista Carmen Aristegui se dio luego de que la mañana de este jueves fueran despedidos dos colaboradores de la comunicadora. La audiencia percibe que la popular periodista podría salir del aire.

Los despedidos son Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigación del equipo de Aristegui, y el reportero Irving Huerta, autores de la investigación de la llamada "Casa Blanca" de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, y del reportaje sobre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder priísta que operaba desde la sede de ese partido en el Distrito Federal una red de prostitución y pederastia.

El asunto es que, mediante un comunicado, la emprea MVS dio a conocer su desacuerdo con Carmen Aristegui respecto al uso de la marca Noticias MVS dentro de la plataforma de reciente creación MéxicoLeaks

(Un grupo de medios de comunicación y organizaciones civiles lanzaron el martes MéxicoLeaks, una plataforma digital para recibir filtraciones con información que permita denunciar actos de corrupción e irregularidades por parte de las autoridades)

Los despidos se dieron al término del noticiero matutino mejor posicionado del país, y se dijo que Carmen mantenía negociaciones con abogados para determinar los pasos a seguir.

Desde el miércoles, las redes sociales se volcaron en apoyo de Carmen tras el golpe que le asestó la empresa y en Twitter se creó el hashtag #EndefensadeAristegui para que los cibernautas le expresaran su respaldo

Los hechos

Aristegui anunció su adhesión a MexicoLeaks el martes, lo cual suponía también el ingreso al proyecto por parte de MVS. Pero la empresa, con desplegados publicados en diarios y en los propios espacios de la barra comercial del noticiero, acusó el miércoles a Carmen Aristegui de “abuso de confianza”. 

El motivo: participar con la marca “Noticias MVS” en una alianza de medios para lanzar la plataforma digital Méxicoleaks “sin la autorización expresa de los propietarios”.

Y ayer, en un nuevo desplegado y pautas radiofónicas, MVS calificó de “inadmisible” disponer, “sin autorización, de nuestros recursos y marcas”, aclarando que la plataforma Méxicoleaks “no es el problema”.

MéxicoLeaks se define como "una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público".

En su sitio web mexicoleaks.com, señala que, quienes denuncien actos de corrupción a través de Méxicoleaks "pueden elegir compartir información de interés público con uno o más de los siguientes medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, para que investiguen y publiquen los resultados como noticias.

Entre los medios mencionados figuran Animal Político, masde131, Periodistas de a pie, Proceso y Unidad Aristegui/MVS, que sigue apareciendo en el sitio web de MéxicoLeaks. 

Comunicado

A continuación, el comunicado de MVS difundido ayer jueves:

"Es indebido comprometer a una empresa, sin tener facultades para ello. Disponer, sin autorización, de nuestros recursos y marcas es inadmisible. Cualquier plataforma ciudadana siempre será bienvenida.

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Por respeto a nuestra audiencia y a la sociedad,  precisamos y reiteramos lo siguiente:

1. La alianza entre algunos medios de comunicación y organismos de la sociedad civil, para lanzar la plataforma digital Méxicoleaks, merece todo nuestro respeto. La saludamos, como una iniciativa legítima de la sociedad y le damos la bienvenida como a cualquier otra plataforma

2. Sin embargo, el que algunos de nuestros colaboradores comprometan y dispongan de recursos y marcas de la empresa para realizar alianzas, sin conocimiento y la autorización de la administración, es inaceptable.

3. Las alianzas estratégicas de MVS Radio, las decide la administración de la empresa, no sus conductores o colaboradores. El problema, obedece y se limita a la disposición indebida de recursos, marcas y facultades de la empresa.

Nada más, pero nada menos"

***

Por su lado, Aristegui declaró ayer en su noticiero: “Seguimos haciendo nuestro trabajo. Si alguien quiere crear un pleito artificial aquí, no cuenten con nosotros, nosotros apostamos por que este espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia”.

Sobre la diferencia en relación con Méxicoleaks y el supuesto “abuso de confianza”, Aristegui explicó que “este tema, evidentemente, tendrá que esclarecerse en algún momento. Nosotros seguimos con las preguntas abiertas ya formuladas y haciendo nuestro trabajo esta mañana”.

Y concluyó: “Este espacio está con la apuesta de mantenerse trabajando mañana tras mañana”.

La noticia de una eventual salida de MVS de Aristegui se propagó rápidamente el mismo miércoles por las redes sociales.

Incluso el periodista Julio Hernández, autor de la columna Astillero, retuiteó: "Asegura @JorgeContrerasN "q Aristegui tendrá su ultimo programa mañana y Alejandro Cacho iniciaría el viernes próx en MVS". 

Segundo 'raund'

Es la segunda ocasión que ocurre un desencuentro entre MVS y Carmen Aristegui. El 6 de febrero de 2011, el Grupo MVS dio por terminada la relación laboral con la periodista porque "transgredió el código de ética de la empresa".

La salida de Aristegui ocurrió tres días después de que en su noticiero hiciera referencia a la protesta que diputados del PT realizaron en Sán Lázaro y a la manta que colocaron con la fotografía del entonces presidente Felipe Calderón en la que se leía: ¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?

Aristegui regresó el 21 de febrero de ese año  a su noticiario radiofónico Primera Emisión en Noticias MVS, luego de dos semanas “intensas, difíciles y aleccionadoras”.

El 15 de febrero MVS informó del regreso de la comunicadora luego de que ambos revisaron el contrato que regula su relación profesional y establecer un proceso arbitral para dirimir controversias derivadas de los contenidos transmitidos en el mencionado espacio radiofónico.

“Tanto la empresa como la periodista Carmen Aristegui reconocieron en días pasados la pertinencia de poner en práctica esa cláusula para resolver el diferendo que llevó a la suspensión de la relación laboral”, según el documento.

El dato

  • Carmen Aristegui comenzó su relación laboral con MVS en enero de 2009, tras finalizar su contrato con W Radio, propiedad de Televisa, donde transmitió por seis años.
  • Según el sitio web mvs.com, MVS Comunicaciones es un conglomerado mediático mexicano fundado en 1967 por Joaquín Vargas Gómez.
  • MVS Radio es uno de los grupos más grandes, relevantes e influyentes de la industria de la radiodifusión en la República Mexicana.

(Con información de: proceso.com, lajornada.com, cnnmexico, aristeguinoticias.com) 

Lo más leído

skeleton





skeleton