'Mi Valedor', la revista que vuelve empresarios a indigentes

Mi Valedor es una revista callejera que busca dar voz a las personas en situación de calle y ayudarlos a superarse al invitarlos como distribuidores de la publicación.

|
Puedes saber más sobre el proyecto en el sitio web de 'Mi Valedor'. (mivaledor.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eugenia Coppel/Milenio
MÉXICO, D.F.- Melchor Reyes Zavala, de 36 años, y Carlos Sánchez Vera, de 33, son dos de los primeros valedores de la Ciudad de México: personas en situación de calle que aceptaron el reto de mejorar su vida y convertirse en empresarios independientes.

La propuesta vino de un grupo de chicas que integran el proyecto Mi Valedor, una revista callejera que es al mismo tiempo una empresa social. Desde el primer número, que comenzó a circular este mes, pretenden dar voz a las personas sin hogar y contribuir a su reinserción social al invitarlos a convertirse en los distribuidores de la publicación.

Este es un modelo que nació en Gran Bretaña hace más de 20 años. Desde su fundación, en 1991, la revista The Big Issue ha ayudado a miles de indigentes y desempleados a ganar su propio dinero: ellos compran la revista por 1.25 libras y la venden en las calles por el doble. La que también comenzó como una publicación mensual, ahora imprime cerca de 100 mil ejemplares cada semana.  

“Siempre pensé que México necesitaba un proyecto así, pero no me imaginé que sería yo la que lo iba a hacer”, confiesa María Portilla, la directora de Mi Valedor, quien cursó sus estudios de pintura en Londres. En ese periodo se puso en contacto con la organización británica, que la apoyó con las cuestiones logísticas para lanzar la revista en México y unirse a la Red Internacional de Periódicos Callejeros (INSP).

Mi Valedor arrancó con tres mil números mensuales y un equipo de seis emprendedoras entre los 25 y los 26 años: fotógrafas, diseñadoras, gestoras, historiadoras y artistas que están incursionando en el mundo de la producción editorial.


En la imagen: Maria Portilla, Paula García, Delphine Tomes, Regina Rivero Borrell, Ana Isabel Nieto y Mariana Patrón

Según un censo del Gobierno del Distrito Federal (PDF), existen en la ciudad cuatro mil 014 personas en situación de calle, de los cuales un 86 por ciento son hombres y 14 por ciento son mujeres. Sin embargo, Portilla y sus colaboradoras consideran que la cifra oficial se queda bastante corta.

Son personas que vienen de familias disfuncionales y a menudo han sufrido abuso; que tienen una alimentación deficiente y que son más propensas a caer en adicciones. Pero otro estudio de la organización Ednica, citado por Mi Valedor, asegura que el 69 por ciento de los jóvenes de la calle desea salir adelante.

Únicamente las personas de este sector -quienes ya se encuentran en programas de reinserción social- son invitados a sumarse al proyecto como vendedores. Es por eso que la revista trabaja en colaboración con La Carpa, una institución que brinda apoyo a la población callejera.


Roberto y Guadalupe, dos personas en situación de calle durante uno de los talleres que organiza Mi Valedor

En menos de un mes han logrado convencer a 12 vendedores, pero no ha sido fácil. “No están acostumbrados a cumplir horarios, aunque sean horarios flexibles. Han tardado en adaptarse y entender el beneficio que pueden tener si venden todas las revistas e invertir para comprar más, en lugar de gastarse las ganancias de la primera tanda”, explica Regina Rivero, coordinadora editorial del proyecto.

Pero en este corto periodo también se han observado casos de éxito. Por ejemplo el de Óscar Navarrete, quien tiene su punto de venta en el Parque México y ha regresado en varias ocasiones a la oficina de Mi Valedor para recoger más ejemplares. Como el resto de los vendedores, Óscar compra la revista en 5 pesos y la vende al público en 20.

Mientras portan el chaleco de Mi Valedor, los nuevos empresarios deben observar un código de conducta: no pueden estar drogados, ni pedir limosna, ni vender revistas en los lugares privados.


Cecilia Luna Martínez y Ricardo Galicia Calzada, parte de los valedores

Al equipo de Mi Valedor le gustaría convertirse con el tiempo en una organización tan influyente como The Big Issue. Y para demostrar que el modelo funciona deben sumar más y más vendedores con el entusiasmo de Óscar. Pero es un proceso que toma tiempo y las “valedoras” lo saben.

"Muchas de estas personas no son rateros ni drogadictos, sino que han crecido en la calle y no han tenido otra forma de ver la vida", dice Portilla. "Lo que queremos es darles una voz para que digan por qué están en las calles, quiénes son, qué hacen, y romper con los estigmas tanto de su parte como de la nuestra". 

Lo más leído

skeleton





skeleton