Morena, colmado de caudillos y familiares

Círigo y Arce sostienen que en otros partidos privará la confrontación, el divisionismo y la esquizofrenia; la gente, harta de mesiánicos: Espino.

|
Manuel Espino saludó la creación del partido político dirigido por Martí Batres. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los dirigentes que impulsan la creación del partido Plan de la Concertación Mexicana (PCM) consideraron que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es “familiar”, “caudillista” y “mesiánico”.

De acuerdo con Milenio, Víctor Hugo Círigo indicó que es evidente que Morena está “cooptado” por familiares y los colaboradores más cercanos al tabasqueño, por lo que a Concertación Mexicana tocará “demostrar lo que es un verdadero partido demócrata”.

En ese sentido, Manuel Espino saludó la creación del partido político dirigido por Martí Batres; sin embargo, dejó en claro que la gente está cansada de “partidos mesiánicos, caudillos, estridencias y amontonamiento de siglas”.

A su vez, René Arce descartó que la agrupación que encabeza junto a Virginia Jaramillo, Horacio Martínez, Jorge Díaz Cuervo, René Bolio y los ya mencionados Manuel Espino y Víctor Hugo Círigo sea la competencia directa de Morena.

“Ellos tienen un perfil muy específico y nosotros también, aquí buscaremos los acuerdos políticos en beneficio del país, pero allá es claro que buscarán la confrontación y están en todo su derecho de llevar así su política”, dijo.

Círigo afirmó también que pese a la salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD, este partido continuará con su “esquizofrenia”, “divisiones” y líos internos.

“Respeto la conformación de Morena, es algo que debió pasar desde hace más de 20 años, lo que es cierto es que esa esquizofrenia es una enfermedad que no se quita. Ya no está Andrés Manuel, pero siguen los líos, por ejemplo: en la postura de la toma de protesta de (Enrique) Peña Nieto están muy divididos, porque esa bipolaridad se mantiene”, aseveró.

—¿A quién le hace mejor está separación? —se le preguntó.

—Quisiera ser respetuoso, pero es evidente que ese es un partido familiar. El partido está cooptado por su familia y sus más íntimos, es un hecho que no es un proyecto más allá de lo familiar —respondió.

Plan de la Concertación Mexicana tomó protesta a la Comisión Organizadora del Distrito Federal y de las 27 Comisiones Organizadoras Distritales de la capital del país.

El próximo año realizarán una asamblea nacional, a fin de designar a su dirigente y solicitar ante el Instituto Federal Electoral su registro como partido político.

Contra Calderón y Ebrard

Por otra parte, los dirigentes del Plan de la Concertación Mexicana arremetieron contra el presidente Felipe Calderón y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

En entrevista con MILENIO, Manuel Espino calificó de lamentable que “el hombre que llegó con las manos limpias (a la presidencia) se va con las manos ensangrentadas”.

Aseguró que a una semana de que concluya la administración federal, el mandatario “deja un país muy fuerte por sus ciudadanos, pero muy débil y desprestigiado por su gobierno”.

—¿Cuál es el balance que hace de la administración del presidente Calderón?

—Solo puedo decir que es muy lamentable que el hombre que llegó con las manos limpias se va con las manos ensangrentadas.

Por separado, durante su intervención en la toma de protesta a la Comisión Organizadora del Distrito Federal y de las 27 Comisiones Organizadoras Distritales de la capital del país de su organización, Víctor Hugo Círigo calificó la administración de Marcelo Ebrard de “autoritaria y corrupta”.

“Este gobierno, que afortunadamente está por concluir, se caracteriza por su autoritarismo y altos índices de corrupción. En la llamada ‘Ciudad de la Vanguardia’ se instaló la estatua de un político extranjero para tener apoyos económicos”, dijo.

Además, aseguró que en la capital impera el monopolio político del PRD, ya que ni las dirigencias locales del PRI o PAN ni en la Asamblea Legislativa hay una verdadera oposición.

En tanto, Jorge Carlos Díaz Cuervo indicó que el Plan de la Concertación Mexicana será un competidor digno en el DF, que defenderá las necesidades y demandas del los capitalinos.

En la ciudad “lo que impera es la corrupción y el clientelismo, la verdad es que en los últimos años se han arraigado”, acusó

Lo más leído

skeleton





skeleton