Una mujer es la nueva jefa de División Científica de la PF

Patricia Trujillo Mariel cuenta con amplia y reconocida trayectoria profesional en el área criminalística.

|
La comisaria Trujillo Mariel cuenta con siete años de servicio en la Policía Federal. (gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Patricia Trujillo Mariel fue nombrada como nueva jefa de la División Científica de la Policía Federal, con lo que se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo de alta dirección en la historia de la institución, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Señaló que el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, firmó y entregó el nombramiento por instrucción del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia

Agregó que la ahora comisaria general, Patricia Trujillo Mariel, fungía como coordinadora de criminalística de la División Científica, informa Notimex.

La funcionaria cuenta con 11 doctorados, ocho de ellos Honoris Causa y es médico cirujano por la Universidad Veracruzana, además de ser autora de 28 libros y coautora de otros tres en las áreas de medicina forense, criminología y toxicología.

Amplia trayectoria

Tras colocarle los grados de comisaria general, Manelich Castilla expresó que no tuvo ninguna duda en designar a Patricia Trujillo como la primera mujer titular de una de las siete Divisiones de la Policía Federal, pues dado su alto nivel de especialización trabajará todos los días en beneficio de los mexicanos.

Resaltó que Trujillo Mariel cuenta con siete años de servicio en la Policía Federal, es miembro activo de la American Society of Crime Laboratory Directors (ASCLD) EUA y Miembro de la Sociedad de Criminología Europea.

Fue Directora del Instituto de Medicina Forense e investigadora, catedrática, y coordinadora de estudios de posgrado en medicina forense en universidades regionales, estatales, nacionales e internacionales.

Entre los ocho doctorados Honoris Causa destacan dos recibidos en Perú, uno en Argentina y uno en Colombia por investigaciones en área forense y trabajos sobre violencia.

Además, otro por la WorldWide Leaders in Health y uno más por la Asociación de Deontología y Ciencias Forenses. En 2016 fue nombrada Médico del Año por la Confederación Internacional de Salud por su labor en medicina forense al servicio de la Policía Federal.

***

Trujillo Mariel sucede en el cargo a Ciro Humberto Ortiz Estrada, quien durante cinco años consolidó a la División Científica de la Policía Federal como el área con el más alto nivel en la formación de expertos y el desarrollo tecnológico aplicado a la seguridad.

Lo anterior, para la atención de temas como la técnica forense, el secuestro, crimen organizado y ciberdelincuencia, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton