Forman 'muro humano' en la frontera México-EU

Cuauhtémoc Cárdenas, senadores, diputados y el gobernador de Chihuahua estuvieron en la protesta.

|
Los manifestantes llamaron a la unidad de México para enfrentar las políticas antimigrantes y antimexicanas del presidente Donald Trump. (AP/Christian Torres)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- Cientos de personas en Ciudad Juárez se reunieron el viernes a la orilla del río Bravo para formar un "muro humano" con el fin de protestar por los planes del presidente estadounidense Donald Trump de construir un muro entre ambos países.

Los manifestantes sostuvieron en el aire coloridos trozos de tela y saludaron a los habitantes de la vecina ciudad de El Paso, en Texas.

La protesta fue encabezada por el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, el senador Armando Ríos Piter y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

A lo largo del Río Bravo y frente a la malla que divide a México de Estados Unidos, se tomaron por el brazo para formar una valla como símbolo de la amistad y fraternidad con el pueblo de Estados Unidos.

“La única unidad nacional que vale es aquella que no distingue entre personas, es la que nos debe de llevar a concebirnos nuevamente como seres humanos, porque lo que hoy está a debate es la unidad”, dijo Ríos Piter previo al muro humano.

Problemas de México

En su intervención, el senador dijo que el muro que pretende construir Donald Trump enseña que todos los problemas que hay en nuestro país, entre ellos la corrupción, impunidad y violencia, se tienen que resolver y la única forma de hacerlo es “viéndonos a los ojos, para entender de nuestros errores y corregirlos”.

En ello coincidió Cárdenas, quien llamó a los presentes a mantenerse firmes y unidos frente a cualquier división y buscar que la unidad sea cada vez más fuerte, no solo de los mexicanos, sino de los estadunidenses, pues dijo que el muro nunca va a separar dos pueblos amigos.

“Vamos a trabajar porque esta amistad se traduzca en el mejoramiento de nuestros niveles de vida, en nuestro mejoramiento y mayores oportunidades para los mexicanos y para que busquemos siempre una colaboración fructífera entre dos pueblos amigos, dos pueblos que conviven y que habrán de seguir juntos a lo largo de la historia”, indicó.

Lazos de amistad

Por su parte, el gobernador de Chihuahua dijo que frente a la contracultura que trata de desunir y que vuelve a plantear la exclusión, la discriminación y el racismo, la unión es la clave, pues el que voces distintas se unan en un solo tono y que manos distintas se entrelacen tiene mucha fuerza.

“Nosotros vamos a patentizar que frente a la hostilidad reafirmaremos nuestros lazos de amistad con la sociedad, con el pueblo de Estados Unidos”, puntualizó Corral.

Dijo que la mayoría de los estadunidenses no coinciden con lo que está haciendo Donald Trump, ya que, “paradójicamente todo lo que está haciendo contradice los valores de la sociedad norteamericana y, por supuesto, el espíritu de los fundaros de los Estados Unidos”.

***

El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, quien también participó en el muro, mandó un mensaje de unidad, pues dijo que Juárez y la ciudad que gobierna son una misma ciudad y una misma comunidad.

“Hacemos la vida mejor para todas las personas en El Paso y en Juárez”, dijo el político demócrata.

El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, coincidió con su homólogo y dijo que en Estados Unidos tienen a un dictador, por lo que “desde aquí queremos enviar un mensaje (…), de que estamos más unidos que nunca”.

En el muro humano también participaron funcionarios municipales, regidores, senadores y diputados federales.

(Con información de The Associated Press y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton