Dominan empresarios agenda de Peña Nieto

Durante su segundo año de gobierno, los empresarios se reunieron con el Mandatario 33 veces, mientras que estudiantes y maestros solo nueve.

|
El Presidente Enrique Peña Nieto durante un encuentro con alumnos destacados de todo el país campeones de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014 en Palacio Nacional. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, D.F.- Los hombres de negocios acapararon la agenda del presidente Enrique Peña Nieto durante su segundo año de Gobierno

El mandatario sostuvo 33 reuniones con empresarios, mientras que con grupos indígenas se entrevistó en once ocasiones y nueve con maestros y estudiantes.

Milenio realizó un recuento de las veces que el mandatario se reunió con presidentes, empresarios, deportistas, banqueros, indígenas y artistas, de acuerdo a los comunicados que se encuentran en la página oficial de la presidencia.

Empresarios

Los empresarios fueron los que más tiempo tuvieron con Peña Nieto en el segundo año de gobierno. Los que más visitaron Los Pinos, o recibieron en casa al presidente, fueron los del sector automotriz.

Las empresas Honda, Mazada, Chrysler, BMW, Nissan y Kia tuvieron al Presidente como invitado de honor en las inauguraciones de sus plantas.

De igual manera, se entrevistó con los líderes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y la Confederación de Cámaras Industriales.

Políticos

Fueron 25 las visitas de Estado que realizaron a México los presidentes, primeros ministros, funcionarios y un rey.

La lista la encabezan el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, quien se entrevistó tres veces con Peña, una en persona y dos por teléfono; y el de Francia, François Hollande, quien regresó para restablecer las relaciones diplomáticas dañadas por la detención de Florence Cassez.

Peña también recibió al primer ministro de Japón, Shinzo Abe; al de Portugal, Pedro Passos Coelho; al de Italia, Enrico Letta; al de Suecia, Fredrik Reinfeldt y al de Canadá, Stephen Harper; así como al presidente de Perú Ollanta Humala, a la de Chile, Michelle Bachelet; al de Colombia, Juan Manuel Santos; al de Panamá, Ricardo Martinellide; al de Israel, Shimon Peres, al de Irlanda Michael D. Higgins y al rey de Jordania, Abdullah II.

Fuerzas Federales

El jefe del Ejecutivo se encontró en 14 ocasiones con las fuerzas federales. Destacan la presentación de la Gendarmería Nacional, la ceremonia en memoria de los Policías Federales fallecidos a causa de un accidente aéreo y la inauguración de la Base de Operaciones del Ejército en Nanchitla. Dos de las reuniones se dieron en Veracruz y otras dos en el Zócalo de la Ciudad de México.

Indígenas

En su segundo año de gobierno el presidente tuvo reuniones con grupos indígenas once veces destacando las del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y durante la inauguración de la Carretera Mezquital-Huazamota.

Profesores y estudiantes

El mandatario regresó a las aulas en nueve ocasiones entre las que destacó el evento para inaugurar la escuela Primaria Isidro Fabela Alfaro, recibir a los ganadores de la Olimpiada Nacional del Conocimiento y festejar a los maestros en su día; en este evento estuvo presente el líder del sindicato de maestros, Juan Díaz de la Torre.

Organizaciones campesinas y ganaderas

Con los trabajadores del campo y los ganaderos estuvo en ocho ocasiones.

Peña Nieto asistió a la puesta en marcha de Financiera Nacional de Desarrollo para el Campo.

Los aguacateros michoacanos también recibieron al mandatario, quien también se dio tiempo para entregar el Premio Nacional Agroalimentario.

Deportistas

Este año Peña Nieto se tomó la foto en ocho ocasiones con deportistas en Los Pinos.

Con el Tri se entrevistó dos veces, una antes y otra después del Mundial de Brasil.

El equipo de basquetbol de los niños triquis también visitó la Residencia Oficial, al igual que el campeón del futbol mexicano, el León, que llevó a Los Pinos al empresario Carlos Slim, y al compañero de secundaria del Presidente, Gustavo Matosas.

También se reunió con los Tigres de Quintana Roo, con la delegación que representará México en los Juegos Olímpicos de la Juventud y con la selección de basquetbol y voleibol.

Cultura

El mandatario participó en seis eventos culturales entre los que destacan la declaratoria Calakmul como Patrimonio de la Humanidad y la inauguración de la exposición Mayas: Revelación de un tiempo sin fin, en Palacio Nacional.

Mujeres

Durante este año, el mandatario se reunió en cinco ocasiones con las mujeres para celebrar con ellas fechas como el Día Internacional de la Mujer, el Día de la Madre y el 60 aniversario del voto de la Mujer.

Banqueros

En este año, Peña Nieto tuvo cuatro reuniones con los banqueros:

Con la Asociación de Bancos de México anunció créditos al campo por 44 mil millones de pesos.

En la Reunión Nacional de Consejeros 2014 BBVA Bancomer.

Peña asistió a la 22 Reunión Plenaria de Consejeros 2014 Banamex.

El mandatario clausuró la 77 Convención Bancaria "La Banca Impulsa la Transformación de México".

Cónsules y Embajadores

Para promover la imagen y el turismo en México, el mandatario se reunió con los cónsules y embajadores en cuatro ocasiones. En dos ocasiones recibió a los diplomáticos de México en el extranjero y en las restantes a los embajadores acreditados en el país.

CNDH

El mandatario se reunió cuatro veces con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia.

Obreros

Peña Nieto recibió a la Unión Nacional de Trabajadores y a la Confederación de Trabajadores de México, además de encabezar la celebración del Día del Trabajo.

Consejo Nacional de Seguridad Pública

El mandatario encabezó las sesiones número 35 y 36 del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El mundo del espectáculo

En la agenda del mandatario también se abrió espacio para las figuras del mundo del espectáculo; muestra de ello son los encuentros que tuvo con el compositor Armando Manzanero y con los conductores del Programa 'Hoy' Andrea Legarreta y Raúl Araiza.

Personajes de la Iglesia

El Cardenal Pietro Parolin visitó la Ciudad de México con el objetivo de hablar con Peña sobre una posible visita del Papa Francisco a México.

También el mandatario recibió a los miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Legisladores

El mandatario sostuvo un encuentro con las bancadas del PVEM y del PRI en el Senado.

Conago

El mandatario asistió a la clausura de la 46ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton