No quieren a 'indios' en la Ciudad de Guanajuato

La procuraduría estatal de derechos humanos ya investiga señalamientos de indígenas otomíes y nahuas.

|
Autoridades de la capital guanajuatense prohibieron a indígenas ofrecer sus productos en el primer cuadro de la ciudad. (wikipedia.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE GUANAJUATO.- Indígenas náhuas y otomíes acusan a las autoridades municipales de la ciudad de Guanajuato de impedirles el libre tránsito por el primer cuadro de la misma, uno de los principales destinos turísticos coloniales de la República Mexicana.

El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya dijo  la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Conapred deben apoyar la investigación que ya realiza sobre el caso la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), según publica Notimex.

El legislador perredista consideró que la conducta de las autoridades municipales es un claro acto de discriminación, descrito en el Artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

"Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica; toda persona tiene derecho a circular libremente; todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas y tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias", dijo.

Señaló que tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la PDHG deben trabajar conjuntamente para que se les permitan el libre tránsito por la ciudad y la venta de sus productos.

Lo más leído

skeleton





skeleton