Expertos de CIDH, 'como Pedro por su casa' en México

La Comisión indica que el Estado no ha hecho lo suficiente para dar resultados concretos sobre el caso Iguala.

|
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa con el documento de la CIDH que acredita el mecanismo de seguimiento en el caso Iguala. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó el Mecanismo de Seguimiento para continuar con las labores de investigación y conocer el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, por considerar que el caso reúne los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad.

Para dar seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdiscplinario de Expertos Internacionales (GIEI), la CIDH integrará un equipo de al menos dos asesores técnicos especiales que tendrán acceso pleno a los expedientes y demás fuentes de información y podrán visitar México con la frecuencia y el tiempo  necesarios, explicó el organismo mediante un comunicado de prensa divulgado por Notimex.

El Comisionado de la CIDH a cargo del Mecanismo realizará al menos tres visitas a México para supervisar los trabajos, informa Milenio.

En su resolución, la CIDH solicitó al Estado mexicano redoblar esfuerzos  para determinar el paradero o destino de los estudiantes desaparecidos porque dijo, las acciones adoptadas por las autoridades no han arrojado resultados concretos.

El organismo consideró las valoraciones del GIEI sobre la existencia en las investigaciones de una “presunta obstrucción de la justicia” y sobre otros temas como las deficiencias del trabajo pericial, la omisión de recabar declaraciones relevantes, la insuficiente indagatoria sobre delincuencia trasnacional y la posible existencia de tortura, entre otros.

***

El 30 de abril de 2016, concluyó la permanencia del GIEI -conformado en 2014 a solicitud de los familiares de las víctimas de Ayotzinapa- para proporcionar asistencia técnica en las investigaciones en torno a los hechos ocurridos en Iguala.

La CIDH dijo aunque no existían condiciones  para la permanencia del GIEI en México establecería un mecanismo especial de seguimiento para lograr el cumplimiento de las recomendaciones planteadas en los informes del GIEI. 

Lo más leído

skeleton





skeleton