Industria del 'acompañamiento' prospera en Guanajuato

La llegada de firmas orientales a esa entidad ha incrementado sus oportunidades de trabajo, pues captan a clientes mediante las redes sociales.

|
Para las sexoservidoras en Guanajuato, las oportunidades de trabajo han crecido gracias a la llegada de empresas de Oriente. (Imagen de contexto/soscurioso.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LEÓN, Guanajuato.- Para las sexoservidoras en Guanajuato, las oportunidades de trabajo han ido al alza gracias a la llegada de grandes empresas provenientes, principalmente, de oriente.

Sin embargo, los establecimientos o prostíbulos comienzan a cerrar, ya que, ahora las citas son privadas y el negocio de las escorts (acompañantes) prolifera; 'la prostitución se difunde a través de redes sociales o citas telefónicas', aseguró el director de Salud de León, Mario Sopeña, informa Excélsior.

Además, los negocios relacionados con la prostitución operan disfrazados de clínicas de belleza, de agencias de modelaje o bien, el contacto ya es directo con las sexoservidoras, quienes atienden a domicilio.

Mujeres de diferentes ciudades, edades, estratos sociales e intereses, entrevistadas por Excélsior, coincidieron en que la plusvalía de la prostitución se ha elevado en Guanajuato gracias al ingreso de capitales. Y de alguna manera, han resultado beneficiadas.

Hay mujeres que pueden ganar  hasta 30 mil pesos en una noche y 'algunas chicas cobran hasta 10 mil pesos por asistir a una reunión en casa de los clientes'.

En aumento

El servicio de acompañantes va en aumento —relata una de las sexoservidoras, quien pidió no revelar su identidad— pues consideran que, así, el cliente no se arriesga a acudir a un lugar público, como un bar o un tabledance.

La situación ha preocupado a las autoridades de Guanajuato, porque, en muchos casos, es imposible fiscalizar el oficio, reconoció Mario Sopeña

Sopeña Mata afirmó que la prostitución carece de un control, luego de que el 24 de diciembre de 2002, el Congreso de Guanajuato derogó los artículos de la Ley General de Salud que establecían revisiones sanitarias obligatorias para las sexoservidoras.

Explicó que los índices de enfermedades de transmisión sexual no han tenido un repunte, como se podría esperar, 'pero yo soy partidario de que haya un control, no por señalar una profesión u oficio, sino con el propósito de proteger a la misma población. Pero eso está fuera de mi competencia legal”.

Mario Sopeña destacó que si la ley en el estado no considera las revisiones obligatorias, él tampoco puede imponerlas.

El también urólogo destacó que la Dirección de Salud a su cargo sí cuenta con un área donde, quien así lo desee, puede revisarse, y que cuando la ley estaba vigente había un listado de unos 800 sexoservidores que acudían a revisiones periódicas. Hoy, ese censo es inexistente y, de forma voluntaria, 'si diez personas acuden al médico son muchas', dijo.

Más educación

'La gente está más educada. La gente se cuida. Está consciente de las enfermedades. Es por eso que no ha habido un repunte, pero yo preferiría que sí hubiera controles', reiteró.

Mario Sopeña también reconoció que el número de establecimientos en los que se presta el sexoservicio ha disminuido. Esto, a causa de que ahora la prostitución se difunde a través de redes sociales o citas telefónicas.

'La población ha crecido, y la llegada de las redes sociales ha llevado a que los servicios se hagan por internet o por teléfono. Hoy, León, por ejemplo, es una ciudad en donde hay muchos congresos, llega turismo y a donde ha llegado una serie muy importantes de empresas nacionales y del extranjero. La gente prefiere ser discreta', agregó.

La Secretaría de Salud de Guanajuato, por su parte, descartó tener control sobre el sexoservicio en la entidad, y subrayó que el monitoreo es competencia de los municipios.

Servidores públicos del estado coinciden en que la prostitución, a partir del crecimiento económico de la entidad, no atañe a la seguridad pública, sino a la salud, y en eso, la sociedad ha encontrado formas de cuidarse.

Sin incremento

El líder del PAN en el Congreso local, Éctor Jaime Ramírez, señaló que no existen estadísticas que indiquen un incremento en las enfermedades de transmisión sexual.

El médico leonés, quien fuera secretario de Salud de la entidad, sostuvo que la sociedad se cuida, 'por lo que la prostitución, en cualquiera de sus modalidades, no representa un problema en el estado'.

Probablemente, dijo el legislador local, 'podría significar una disminución para las arcas de los municipios el hecho de que cierren algunos establecimientos, pero no es un problema de seguridad', puntualizó.

Por su parte, el director de Seguridad Pública de Irapuato, José de Jesús Félix, estableció que en la Ciudad existen zonas delimitadas en donde la prostitución se puede ejercer, y así crear un control, pero 'el disparo de este oficio a través de redes sociales, citas telefónicas y otros medios, deben ser también
responsabilidad de los ciudadanos'.

Afirmó que los integrantes de la comunidad japonesa, llegada recientemente a Irapuato, se cuidan mucho de no ser vistos en establecimientos de prostitución, y es por eso que recurren a citas privadas.

'Yo no tengo conocimiento de casos en concreto, pero los japoneses o extranjeros que solicitan estos servicios son muy discretos', comentó.

Servicios para orientales

A Guanajuato han llegado decenas de empresas extranjeras. Muchas de ellas del este asiático, entre ellas de Japón, Taiwán y Corea. En la mayor parte de los casos, las empresas operan con su propio personal, y todos ellos con aspiraciones personales.

Angie trabaja como prostituta en Salamanca, y recordó que cuando las empresas japonesas comenzaron a llegar a la región, 'los bares y tables se llenaban de personas provenientes del Oriente', afirmó.

'Son muy espléndidos y alegres. Parecía que nunca se habían divertido tanto', comentó la joven sinaloense.

Sin embargo, para Jenny, sexoservidora de la misma región, los orientales que llegaron ya no se comportan igual, porque la novedad para ellos ha terminado.

'Si necesitan de algún servicio, simplemente llaman a alguna chica y el encuentro es en privado'.

'Yo prefiero no tratar con ellos. Son muy payasos y codos. Te piden que te des la vuelta para ver si les gustas o no. Además, no saben nada de las artes amatorias', resaltó.

Alza en sexoservcios

Las sexoservidoras avecindadas en Guanajuato señalan que las oportunidades de trabajo han ido al alza gracias a la llegada de grandes empresas, las cuales, comentan, provienen del oriente.

Aseguran que el arribo de estas firmas ha facilitado el crecimiento de la prostitución en diversas modalidades, desde los contactos telefónicos y vía internet, hasta prostíbulos disfrazados de clínicas de masajes y salud.

Cristal, una joven que desde aproximadamente cinco años trabaja en un centro nocturno, ha notado el aumento en propinas y pagos por servicios íntimos ante la llegada de nuevas empresas.

'Eso no se puede negar. Sin duda ha crecido la circulación de dinero, pero no sabemos cuánto va a durarnos la racha'.

Además, asegura que hay que lidiar con vicios, porque 'irremediablemente se debe tomar'.

'Tengo compañeras que se  han vuelto alcohólicas, otras drogadictas. Pero lo más feo es que se cambian el nombre y hasta de ciudad', afirmó.

Dobletea ocupación

Venus tiene 24 años. Estudia Periodismo Digital y como sexoservidora, cobra tres mil pesos por hora. Se anuncia en Facebook, y debido a ello ha tenido que salir de varias universidades, debido a que sus compañeros la reconocen… Pero eso también le ha sumado clientes.

Venus asegura tener de clientes a empresarios y a políticos. Algunos de ellos, afirma, le pagan viajes por el
mundo.

Bea llegó a los 19 años a México. Originaria de Recife, Brasil, estaba dispuesta a concluir la universidad en Guanajuato, pero la situación económica y su escultural figura le facilitaron conquistar a hombres adinerados. Hoy, presume de tener una abultada cuenta bancaria.

Bea comenzó a trabajar como edecán en ferias de calzado, eventos empresariales y hasta en los juegos del equipo León de futbol.

Dada su simpatía, comenzó a ceder a invitaciones. Era mucho dinero en poco tiempo.

'Yo escojo con quien. No puedo estar con alguien que no me agrade. No estoy para pasarla mal'.

Más ingresos

Así como ella, muchas de sus compañeras edecanes, la mayoría guanajuatenses, logran incrementar sus ingresos económicos. Incluso llegando a casarse con empresarios que conocen en eventos.

En Guajajuato existe un prostíbulo disfrazado de clínica que, de acuerdo con su anuncio en redes sociales, es 'para clientes que busquen relajarse de sus múltiples ocupaciones y presiones de la vida cotidiana', aseguró un japonés identificado como Takeshi, asentado en la entidad.

De acuerdo con el entrevistado, este establecimiento se anuncia a través de redes sociales y asegura que sus servicios de masajes son el remedio para calmar el estrés.

'La clínica ofrece masaje tipo francés, tantra, árabe y chocoterapia, por citar algunas de sus modalidades. Sus masajistas suelen ser jovencitas de alrededor de 20 años, y es común que sus clientes sean trabajadores extranjeros que arribaron junto con las empresas de oriente', afirmó el ciudadano japonés.

Takeshi, quien ha sido cliente del establecimiento, comentó que este tipo de masaje se da en una camilla tradicional con una chica que se encuentra vestida en baby doll.

'El servicio incluye besos en el cuerpo y succiones con la boca; también se da estimulación manual y oral. Cuesta mil 500 pesos', dijo.

Masajes

El prostíbulo de la capital zapatera también ofrece masajes tipo tantra, servicio que se da con pies, pierna, glúteos, espalda, abdomen, brazos y manos, de cuerpo a cuerpo y completamente desnudos.

De acuerdo con el anuncio de la clínica, esta modalidad cuesta dos mil pesos la sesión.

'Yo le pregunté al administrador del Facebook de la clínica si las chicas están guapas. Y me contestaron ‘sí, son lindas. Hoy está en promoción el masaje árabe en 700 pesos’, y que todo el servicio se realiza en plena desnudez, incluyendo el estímulo manual y oral”, aseguró Takeshi.

Y es que el llamado masaje árabe, de acuerdo con la clínica, ofrece de inicio un bailable marroquí, y asegura que todo el procedimiento del masaje erótico se realiza en plena desnudez.

Luz Clarita

Luz Clarita es ama de casa divorciada. Tiene dos hijas y su exmarido no siempre le apoya con la pensión.

Clarita carece de un trabajo fijo. A veces se desempeña como dependiente en una tienda de abarrotes, en otras ocasiones como mesera en algún restaurante. Pero el dinero nunca le alcanza para mantener la casa.

Debido a que se trata de una mujer madura, pero con una belleza indiscutible, comenzó a recibir solicitudes de amistad por Facebook. De ahí, invitaciones a salir. Fue entonces cuando comenzó a involucrarse con ellos a otro nivel.

Entendió que podía divertirse y ganar dinero, sobre todo haciendo amistad con empresarios, 'la mayoría de ellos provenientes de otros puntos del país o del mundo', asegura.

Esa misma idea la compartió con una vecina, que se encontraba en la misma situación.

'Pues me divierto. Mi amiga piensa igual, y conozco a más mujeres que le hacen como yo'.

Sale para los refrescos

'Yo soy muy honesta con los hombres que conozco. Les digo que me alivianen, que me den para mi 'refresco', y como me los hago mis amigos se portan muy amables, y me dan buen dinero y la paso padre”, dijo.

Desde entonces establecen citas por la red social, y sus amigos las llevan a comer, al cine, a tomar algunas copas y a pasar un rato en algún motel. Al terminar la fiesta, simplemente piden para el 'refresco'.

Ambas amas de casa concuerdan en que es necesario resaltar su apariencia física con los hombres con los que salen, por lo que deben invertir recursos en su apariencia personal para verse más atractivas ante sus amigos.

La situación de ambas mujeres se mantiene 'en secreto para todos los miembros de mi familia', puntualizó Luz Clarita.

Sexoservidoras afirman que el oficio les ha permitido adquirir inmuebles, vehículos, y ha representado una mejor vida para sus familias, sin embargo, sus ganancias dependen del físico.

Señalan que deben resaltar en su belleza, ya sea natural o artificial, mediante operaciones faciales, liposucciones, o cualquier otro tipo de intervención que las haga verse más atractivas ante sus clientes.

Trata de personas

La Secretaría de Turismo (Sectur) pondrá en marcha en ocho destinos del país la estrategia integral para la prevención de la trata de personas en el sector de los viajes y el turismo. Esto, con el propósito de 'visibilizar este delito que permita prevenirlo, identificarlo y erradicarlo de la sociedad'.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemoró ayer por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Sectur realizará entre agosto a diciembre de 2016, talleres de prevención y erradicación sobre trabajo infantil.

En un comunicado, la dependencia añadió que también diseñará herramientas de capacitación y difusión, además presentará obras de teatro sobre este tema.

Además firmará compromisos con empresarios de la industria turística para erradicar la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes, lo que representa el esfuerzo articulado entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

'La estrategia integral tiene el propósito de generar conciencia sobre un problema que sólo puede prevenirse, sancionarse y erradicarse, visibilizando su existencia', sostuvo la Sectur.

Refirió que la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas acordó con las diversas dependencias e instancias públicas y privadas que la integran, implementar del 26 de julio al 2 de agosto diversas actividades en ocho destinos del país.

Entre éstas destacan la inauguración del taller de fortalecimiento de las capacidades del Poder Judicial en materia de trata de personas, que se llevará a cabo en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, impartido por la Organización Internacional de Migración (OIM) y dirigido a miembros de este organismo.

De igual forma tendrá lugar una feria informativa con actividades lúdicas, medidas de prevención y la difusión de los números telefónicos de atención ciudadana y de denuncia.

Iniciativa

En ese foro participarán diversas instancias de gobierno, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil para acercar al público información sobre esta situación en México.

La iniciativa de la ONU forma parte de las medidas para mejorar la coordinación en la lucha contra la trata de personas, en donde México juega un papel preponderante en la difusión e implementación de acciones internacionales para erradicar los delitos en este ámbito.

Lo más leído

skeleton





skeleton