Amplía México territorio para el jaguar

Investigador de la UNAM dio a conocer los avances del proyecto; se invirtió 23 mdp para la protección de los felinos.

|
En la COP13 se anunciarán 14 nuevas reservas para el jaguar a lo largo de todo el país, que cubren más de 2.3 millones de hectáreas. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de los trabajos para la conservación del jaguar, el país contará con 14 nuevas reservas naturales, equivalentes a uno por ciento de todo el territorio anunció este miércoles, Gerardo Ceballos, investigador titular del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según informó el sitio web de Excelsior.

El especialista presentó los avances de la Estrategia Nacional para la Conservación del Jaguar, que se realiza en coordinación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la Alianza Fundación Telmex-Telcel, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También te puede interesar: México desarrolla plan para proteger al jaguar

Ceballos explicó que los detalles de la estrategia se presentarán durante la realización de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (COP13), a partir del próximo 2 de diciembre, en Cancún, Quintana Roo.

Se van a anunciar 14 nuevas reservas a lo largo de todo el país, que cubren más de 2.3 millones de hectáreas, imagínense, se van a anunciar reservas que cubren más del 1 por ciento del territorio del país, exclusivamente para mantener el jaguar y a sus presas.

Hemos hecho un estudio que indica que si se mantuvieran estas regiones donde hay jaguar, se mantendría el 60 por ciento de todas las plantas y animales silvestres que hay en México, y esto tiene enormes beneficios para el país”, explicó Ceballos.

Presentarán la Estrategia Nacional para la Conservación del Jaguar en la COP13, que se realizará en Cancún

El investigador de la UNAM indicó que actualmente se está trabajando en el segundo censo para contabilizar al total de este tipo de felinos, el primero en 2014 arrojó una población de 4 mil especies, y el resultado está listo dentro de un año.

José Francisco Bernal Stoopen, director de Especies Prioritarias de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), infirmó que este año se ha invertido más de 23 millones de pesos para la protección del jaguar.

Para el caso del jaguar, tenemos este año, el mayor número de proyectos, fueron 39 conceptos de apoyo con una inversión que rebasa los 23 millones de pesos.

La propuesta de corredores biológicos y áreas prioritarias, este es un hecho sin precedentes, en términos de política pública, para la conservación de esta especie”, dijo Bernal Stoopen.

Omar Vidal, director general de WWF México, indicó que la Alianza Fundación Telmex-Telcel ha aportado, en 13 años de trabajo, mil millones de pesos para trabajos de investigación y conservación de diferentes especies en todo el territorio nacional, de los cuales 15 millones se han destinado al felino.

Esto se concentra en seis áreas, en regiones prioritarias de México y, en particular a lo que nos atañe, en especies; por eso es que el tema del jaguar es un ejemplo que vamos a llevar a la COP13.

Los esfuerzos que realiza la Conanp, el gobierno federal, con la iniciativa privada, con las fundaciones, con la UNAM, para conservar el jaguar va a tener una gran relevancia en la COP, porque es un ejemplo muy concreto”, dijo Vidal.

Lo más leído

skeleton





skeleton