Marchas en Oaxaca por toma de protesta de Murat

Integrantes de la sección 22 de la CNTE iniciaron un paro de labores en 13 mil escuelas primarias y bloquean 37 tramos carreteros del estado.

|
Los maestros tomaron sedes gubernamentales como la Ciudad Judicial y la Ciudad Administrativa. (twitter.com/ElInformanteMX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oscar Rodríguez/Milenio
OAXACA.- Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un paro de 48 horas en 13 mil escuelas de educación básica en Oaxaca; además, bloquean 37 tramos carreteros y las sedes administrativas del gobierno estatal, en protesta contra el gobernador electo, Alejandro Murat.

Están bloqueadas las carreteras Oaxaca-Puerto Ángel, Pinotepa Nacional-Salina Cruz, caseta de peaje La Ventosa-Salina Cruz, Acayucan-La Ventosa, Buenavista-Tuxtepec, Alemán-Sayula y Huajuapan de León- Nochixtlán.

En la capital, los maestros bloquearon los accesos a Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa, la sede del Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia. En la sede del Congreso del estado, tienen retenidos unos 10 vehículos con los que impiden el paso. Además, acordonaron el Palacio de Gobierno y la Casa de Gobierno. 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) reportó que el paro de labores anunciado por la CNTE es parcial, ya que están abiertas 4 de cada 10 escuelas.

Un portavoz de la dependencia aseguró que en las protestas participan sólo el personal de apoyo y maestros que no están frente a grupo; supervisores registrarán al personal que no acudió a laborar para iniciar el protocolo de descuentos salariales.

Padres de familia en 200 municipios impidieron que los maestros suspendieran clases, advirtiendo que exigirían la remoción y cambio de maestros.

El equipo de transición del gobernador electo, Alejandro Murat, logró un acuerdo para que los taxistas de la CTM y del Sindicato Libertad se retiraran de las calles y carreteras, donde mantenían protestas contra Gabino Cué y la deuda de más de 15 millones de pesos por labores de carga y descarga de materiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton